Nocion general de personas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noción general de personas jurídicas
Es un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo, sino como institución y que es creada por unas o más personas físicaspara cumplir un papel.
En otras palabras, una persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una persona física. Así, junto a las personasfísicas existen también las personas jurídica', que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos dederecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.
Diferencia entre persona jurídicas de Derecho publico y privado
Paradiferenciar a una persona de uno u otro derecho podemos utilizar los siguientes criterios:
* El fin del ente: las personas de derecho público buscan un fin público. Las personas de derechoprivado buscan un fin privado.
* El valor de las manifestaciones de voluntad: Según sea el tipo de manifestación de voluntad que dan, las personas de derecho público dan su voluntad para un finpúblico y por ende esta voluntad es mayor que la de las personas de derecho privado.
* Institución: Las personas de derecho público las instituye, o crea, el Estado u otro órgano público, mientras quesi lo crea un ente privado es una persona de derecho privado, o sea que emerge por iniciativa de los particulares.
* Poderes de imperio: Las personas jurídicas de derecho público gozan de imperio,esto significa que pueden dictar normas de carácter jurídico y que son obligatorias como por ejemplo el Servicio de Impuestos Internos, mientras que las personas de derecho privado no.
* Controladministrativo: Las personas de derecho público están sujetas a un control administrativo que suele ser generalmente la Contraloría, mientras que las personas privadas no suelen tener un control...
tracking img