Nociones básica sobre la jurisdiccion contencioso administrativa

Páginas: 16 (3863 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
NOCIONES BÁSICAS SOBRE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSA-ADMINISTRATIVA

ANGELA PATRICIA GALVIS PULIDO
CODIGO. 2103625
SEMESTRE III
GRUPO A

DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO
SECCIONAL TUNJA
2011
NOCIONES BÁSICAS SOBRE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSA-ADMINISTRATIVA

ANGELA PATRICIA GALVIS PULIDO
CODIGO. 2103625
SEMESTRE III
GRUPO A

DERECHO PROCESALADMINISTRATIVO

DOCTOR ELKIN ALONSO RODRIGUEZ RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO
SECCIONAL TUNJA
2011
1. ¿QUE ES LA JURISDICCION CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA?
La Jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo es aquélla destinada al conocimiento y aplicación del Derecho en el orden administrativo o del Derecho administrativo, es decir, el referente al conjunto normativo destinado a laregulación de la actividad de la Administración pública en su versión contenciosa o de control de la legalidad y de sometimiento de ésta a los fines que la justifiquen. Así como para atender los recursos de los administrados contra resoluciones de la administración que consideran injustas. Según los países, puede ser una parte de la administración de justicia (como en España), o puedecorresponder a un alto órgano de la administración (generalmente un Consejo de Estado, como en Francia).
En la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, el Estado es representado por la autoridad administrativa, y en sus relaciones con los particulares realiza dos clases de actos:
* Actos de Gestión: Aquellos en que el Estado efectúa como persona jurídica, como sujeto de Derecho particulares, ya seacelebrando convenios o contratando.
(Autoridad Administrativa está sujeta al poder judicial, al igual que los particulares).
* Actos de Autoridad: Ejecutados por el Estado por la vía del imperio, esto es, mandando, prohibiendo, permitiendo o sancionando.

2. ¿CUAL ES EL ORIGEN DE LA JURISDICCION CONTENCIOSO ADMINITRATIVA?
La doctrina administrativa ha sostenido que para la creación yexistencia del derecho administrativo se requiere la concurrencia de dos condiciones o principios, a saber, la existencia de una Administración suficientemente desarrollada y la aceptación del principio según el cual la Administración, rama del ejecutivo, está sometida a la ley. Por consiguiente, a través de estos dos principios hacen posible y necesaria la creación del derecho administrativo y, por talrazón, la doctrina ha afirmado que Francia fue el primer país que reunió estos dos elementos fundamentales que hicieron posible la creación de este disciplina.
En efecto, su origen próximo lo encontramos en la época inmediatamente posterior a la Revolución Francesa, sin embargo, podemos encontrar algunos antecedentes en la época de la Monarquía.
* Epoca de la Monarquía
Puede decirse que elderecho público existe como tal desde que existe la civilización, ya que por muy simples que fueran los sistemas políticos siempre han necesitado de normas que rijan las relaciones entre el poder y los súbditos. Pero a pesar de ello y de que las garantías judiciales alcanzaron ya en el Antiguo Régimen un notable estado de desarrollo, no puede hablarse todavía en esta época de derechoadministrativo porque no existe aún la Administración Pública. Además, es muy difícil hablar en esta época de una justicia administrativa, aunque, ya entonces, existían órganos contenciosos y recursos en materia administrativa; la realidad de los hechos exige rechazar su carácter jurisdiccional puesto que lo que se trataba era de crear una especie de tribunal dependiente del Rey que presentara los súbditos laapariencia de la justicia sin aplicarla en realidad.
No obstante, debemos mencionar, que en esta época ya se conocen algunos tribunales especializados en asuntos administrativos. Por ejemplo las Cámaras de Cuentas, jurisdicciones para problemas de aguas y bosques y la Corte de Monedas. Sin embargo, no se podía hablar aún de la existencia de un derecho administrativo ni de una jurisdicción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contencioso-administrativo y la jurisdicción contencioso-administrativa
  • El Origen De La Jurisdicción Contencioso Administrativa
  • Las Partes En La Jurisdicción Contenciosa Administrativa
  • Ley De La Jurisdicción Contencioso-Administrativa
  • La jurisdicción contencioso administrativo
  • Procedimiento breve en jurisdiccion contencioso administrativo
  • Ley orgánica de la jurisdicción contenciosa administrativa
  • Ley Organica de la Jurisdiccion Contencioso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS