Nociones básicas sobre salud ocupacional

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
NOCIONES BÁSICAS SOBRE SALUD OCUPACIONAL
Definiciones básicas:
1. Salud
Es el estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solamente la ausencia de enfermedad.

2. MedicinaOcupacional
La medicina ocupacional es una especialización médica que se ocupa de estudiar como las condiciones de trabajo pueden afectar la salud de los trabajadores y la prevención de estasenfermedades.

Es el conjunto de las actividades de las Ciencias de la Salud dirigidas hacia la promoción de la calidad de vida de los trabajadores, diagnostico precoz y tratamiento oportuno, asimismo,rehabilitación y readaptación laboral, y, atención de las contingencias derivadas de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales u ocupacionales, a través del mantenimiento ymejoramiento de sus condiciones de salud.

3. Higiene de Trabajo
Se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador,preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan. Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir delestudio y control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando queéste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.

4. Seguridad del Trabajo
Comprende un conjunto de actividades de orden técnico, legal, humano y económico, para laprotección del trabajador, la propiedad física de la empresa mediante la prevención y el control de las acciones del hombre, de las máquinas y del medio ambiente de trabajo, con la finalidad de prevenir ycorregir las condiciones y actos inseguros que pueden causar accidentes.

5. Salud Ocupacional
Ciencia Multidisciplinaria. Rama de la Salud Pública que tiene como finalidad promover y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones bàsicas sobre pedagogía
  • Nociones Basicas Sobre Ergonomia
  • Nociones Basicas Sobre Teledeccion
  • conceptos básicos de la salud ocupacional.
  • conocimientos basicos de salud ocupacional
  • CURSO BÁSICO EN SALUD OCUPACIONAL
  • Plan basico salud ocupacional
  • Salud Ocupacional, Terminos Basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS