Nociones bàsicas sobre pedagogía

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013









TRABAJO PRÁCTICO
“NOCIONES BÁSICAS SOBRE PEDAGOGÍA”

Fecha de entrega: 20/05/13















Instituto Superior de Formación Docente Nº 29
Carrera: Educación Primaria
Materia: Pedagogía (Lunes de 15 a 17)
Materia: Pedagogía
Curso: 1° - Turno tarde
Alumnas: Buena Marina / Paz Flavia



CONSIGNAS

1. Identificar tres ideas similaresentre los textos de Luzuriaga y de Larrollo y Mantovani. Transcribirlas. Indicar a que concepto hacen referencia.
2. Enunciar tres características de la pedagogía que se desarrollan en cada uno de los siguientes textos:
Dassel y Caruso
Antelo
3. Elegir una de las instrucciones para estudiar pedagogía presentadas por Antelo. Escribir un texto breve que explique su sentido.




1. Idea Nº 1:“La pedagogía como ciencia de la educación”

LARROLLO Y MANTOVANI
“…La ciencia de la educación, la teoría pedagógica, ofrece, respecto a las demás ciencias, ciertas e inconfundibles modalidades: tiene que seer con hechos, pero también con normas, fines y valores. El hecho de la educación es anterior a la teoría pedagógica, a la ciencia de la educación. Primero, espontánea o deliberante, se educa;después se observa y se reflexiona sobre ello y poco a poco se va gestando un concepto acerca de la esencia y método de la educación, que en el curso de la historia se convierte en teoría pedagógica, en ciencia de la educación…”
LUZURIAGA
“… La pedagogía se halla en una posición peculiar respecto a las demás ciencias. Mientras que éstas parten de una definición concreta y poseen un carácterdefinido, la pedagogía es discutida tanto respecto a su carácter como a su valor científico. Se ha dicho de ella que es un arte, una técnica, una ciencia y hasta una filosofía. Por otra parte, se le ha dado un carácter descriptivo, limitándola al estudio del fenómeno de la educación, de la realidad educativa. Si después de todo lo expuesto, nos preguntamos que es la pedagogía, la respuesta sería: unarte, una técnica, una teoría y una filosofía, esencialmente la pedagogía es la ciencia de la educación…”

2. Idea Nº 2: “La pedagogía y las ciencias relacionadas con ella”

LARROLLO Y MANTOVANI
“…La pedagogía exige, un conocimiento suficientemente amplio de las ciencias que estudian cada uno de estos factores. En primer término, la acción pedagógica supone el conocimiento de las leyes deldesarrollo corporal de los educandos, la estructura y funciones del organismo humano. De la anatomía y fisiología obtiene todos los datos necesarios acerca del cuerpo. La segunda más importante de las ciencias auxiliares es la psicología.
La ciencia integral del niño ellos es, la que lo estudia en todas sus manifestaciones biológicas, recibe el nombre de paidología, una de las cienciasauxiliares imprescindibles de la teoría educativa.
Junto a la biología y a la psicología, las ciencias sociales constituyen otro grupo de imprescindibles disciplinas auxiliares de la pedagogía. En articular, la sociología, la historia y a economía suministran valiosos datos a la ciencia de la educación…”
*Para no ser más extenso, también nombra a la política, economía, arte, religión, filosofía,didáctica y derecho.

LUZURIAGA
“…La pedagogía estudia la educación tal como se presenta en la vida individual y social, es una ciencia descriptiva. La pedagogía estudia la educación como formación o estructuración del hombre según normas o fines determinados, en este sentido es una ciencia normativa.
La pedagogía estudia la aplicación de las normas y leyes de la educación como una parte de lapráctica, en este sentido es una ciencia tecnológica.
Finalmente la pedagogía estudia la educación como un producto histórico humano, pertenece al mundo de la cultura, en este sentido es una ciencia histórica.
Dentro de la clasificación de las ciencias en ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu, la pedagogía pertenece evidentemente a las ciencias del espíritu o de la cultura.
En vista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones Basicas Sobre Ergonomia
  • Nociones Basicas Sobre Teledeccion
  • Nociones Basica Sobre Una Camara Analoga
  • Nociones básicas sobre salud ocupacional
  • Nociones basicas sobre el fenomeno educativo.
  • NOCIONES BASICAS SOBRE LA EDUCCION EN VALORES
  • Nociones basicas sobre los contratos y contratos preliminares.
  • Nociones Basicas Sobre El Entrenamiento De Fuerza_Parte I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS