Nociones Basicas De Mercadeo y Publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 63 (15637 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRIGUEZ”
VICE-RECTORADO ACADÉMICO

NOCIONES BÁSICAS DE
MERCADEO Y PUBLICIDAD

Marzo 2009
[pic]

INTRODUCCIÓN

En una época de globalización y de altacompetitividad de productos o servicios, como lo es en el cambiante mundo del marketing es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, para ello es de vital importancia para asegurar el éxito de las empresas hacer uso de técnicas y herramientas, una de ellas es llevar a cabo un estudio de mercado, en conjunto con una serie deinvestigaciones como lo son, competencia, los canales de distribución, lugares de venta del producto, que tanta publicidad existe en el mercado, precios, etc.

Es muy frecuente que los empresarios no tengan claro qué es lo que venden. Muchas veces parece irrelevante preguntarse qué vendemos. Evidentemente, todos los vendedores conocen los productos queofrecen a los consumidores.

Para realizar ésta investigación, se presenta para el desarrollo del trabajo las fases del mercado y sus componentes los cuales se abordan con amplitud apoyados con las herramientas de la teoría económica, es decir mediante el uso de técnicas de mercadeo y publicidad, sondeos de opinión como son las encuestas y criterios deestablecimiento de precios, canales de distribución y comercialización, de manera de recopilar información valiosa necesaria a la hora de la toma de decisión.

Para ello se realizaron las investigaciones necesarias con la idea de recolectar bases teóricas que serán analizadas, de tal manera que se tenga un diagnostico referente al tipo de empaque y marcadel producto que es preferido e identificado por el mercado, pero no necesariamente de lo que buscan los consumidores en los productos presentados en el mercado, sino que los elementos psicológicos que bajo las condiciones de necesidad,

forman los modelos de mercadeo tanto para producirlos como para demandarlos.

La frase clave esconocer el mercado. Las necesidades del mercado, es decir de los consumidores, son las que dan la pauta para poder definir mejor que es lo que vamos a vender y a quienes, así como dónde y como lo haremos.

El MERCADO

Los Mercados que en la terminología económica de un mercado es el área dentro de la cual los vendedores y los compradoresde una mercancía mantienen estrechas relaciones comerciales, y llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que los distintos precios a que éstas se realizan tienden a unificarse.

Entendemos por mercado el lugar geográfico, en el que asisten los agentes económicos y relacionan las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes yservicios a un determinado precio.

Los agentes económicos comprenden todas las personas, hogares, empresas e instituciones gubernamentales que tiene necesidades a ser satisfechas con los productos tanto como demandantes como de ofertantes.

Son mercados reales, aquellos en los cuales los agentes económicos que ofrecen productos y demandantes queconsumen estos productos, se sitúan o localizan para intercambiar mercancías por dinero, y los mercados potenciales los que no consumiéndolos aún, podrían hacerlo en el presente inmediato o en el futuro.

Se pueden identificar y definir los mercados en función de los segmentos que los conforman, esto es, los grupos específicos compuestos por entes con...
tracking img