Nociones de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4271 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIONES Y CONCEPTOS DE ÉTICA Y MORAL

1. Definición de ética: “es la ciencia que estudia la moralidad del obrar humano; es decir, considera los actos humanos en cuanto son buenos o malos”. De otra manera podemos decir que la ética es: “la ciencia que estudia los actos humanos en cuanto son o no conformes al verdadero bien de la naturaleza del ser humano, y, por tanto, de su fin último y de sufelicidad”.

2. Definición etimológica: “ética viene del griego ethos, que significa hábito o costumbre. El mismo significado tiene la palabra latina mos (mores), que significa la palabra moral. También más tarde significó: carácter, manera de ser, morada, lugar sagrado, la interioridad del ser humano.

3. Objeto de la ética:
a) Material: la ética estudia “los actos humanos”, es decir, losactos que el ser humano realiza libremente. Diferencia entre actos humanos y actos del hombre y mujer. Actos humanos (elegir, razonar, mentir, amar, organizar, et). Actos de un hombre o mujer (crecimiento, digestión, dormir, etc).
b) Formal: es el punto de vista desde el que se estudian los actos humanos. La bondad o maldad moral. Los actos en cuanto se ordenan al verdadero bien del ser humano ypor tanto de su fin último y de su felicidad. Todo acto humano es un acto libre y por tanto tiene una connotación moral: o es bueno o es malo, degrada a la persona o la engrandece.

4. La ética como ciencia práctica: “porque no se queda en la contemplación de la verdad, sino que aplica ese saber a las acciones humanas”. En otras palabras, la ética se ocupa de la conducta libre del hombre omujer, proporcionándoles normas necesarias para obrar bien. Por esto, la ética es una ciencia “normativa”, que califica los actos libres. No estudiamos ética para saber lo que es bueno, sino para hacerlo bueno. De aquí que la voluntad juega un papel muy importante. Para entender esta ciencia necesitamos “querer y decidir vivir rectamente” nuestra vida.

5. La ética: ciencia de carácter filosófico,por un doble motivo.
a) Primero, porque en su estudio utiliza verdades ya adquiridas o demostradas por otras disciplinas como la metafísica y la teología natural. La filosofía enseña sobre la “naturaleza humana, las nociones de bien y de mal, de fin último, etc”.
b) Segundo, porque sigue un método afín a las otras ciencias filosóficas, como la metafísica. Este método consiste en partir de laexperiencia sensible para llegar al conocimiento racional del ser de las cosas.

La ética no formula a priori sus postulados, sino que se fija primero en el modo de ser de las cosas, en su naturaleza y sólo después afirma sus postulados. Parte del ser para llegar al deber ser. Entonces, la ética es una ciencia que se funda en las causas últimas de las cosas. La ética no está sujeta a las leyes querigen, por ejemplo, los negocios, o la ciencia biológica, ni a la política. La ética está fuera y por encima de las ciencias empíricas.

6. División de la ética:
a) Ética general, estudia los principios básicos que determinan la moralidad de los actos humanos: la ley moral, la conciencia, el fin último del ser humano, etc.
b) Ética aplicada, “aplica esos principios a la realidad concreta delhombre o mujer: a su propia persona, al matrimonio y la familia, al trabajo, a la sociedad, al Estado y a las relaciones del ser humano con su Creador.

7. Noción de bien: éste concepto puede entenderse en dos sentidos:

a) Bien ontológico: el que tiene toda realidad en cuanto que es. Todo aquello que es, por el hecho de serlo, es bueno. “Es mejor el ser que la nada”. Todo acto, en cuanto quees, se denomina “antológicamente bueno”.
b) Bien técnico o útil, si algo reporta utilidad para un fin restringido o particular, es decir, se realiza de acuerdo a las reglas de un arte o técnica determinados. Por ejemplo: una operación quirúrgica “técnicamente bien realizada”, o una película de “excelente calidad fotográfica”. Esa bondad técnica, científica o artística no implica, por el hecho...
tracking img