Nociones elementales de extintores e incendios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

ALDEA UNIVERSITARIA “MANUEL ANTONIO CARRENO”

NOCIONES ELEMENTALES DE EXTINTORES E INCENDIOS

PLAN DE EMERGENCIA Y DESASTRE

INTRODUCCIÓN

Los incendios pueden llegar a presentarse, en la empresa, industria o en el hogar. Para ello es necesario estar capacitados y además conocer las medidas deprevención y control de incendios.

Por ello algunas actividades industriales, cuyo riesgo de incendio debe ser considerado al implementar un programa de prevención y control con mayor énfasis.

Para una buena gestión de parte de su empresa en la prevención de riesgos, es de vital importancia la participación de sus trabajadores, a través de la constitución y funcionamiento de loscomités.

La elaboración de los reglamentos internos con la participación de los trabajadores, la formación del Departamento de prevención de riesgos y la asesoría permanente.

Con el fin de lograr que las actividades que se desarrollan en las industrias se logren disminuir el riesgo de incendios teniendo en cuenta el control y la prevención de los incendios a fin de evitar daños alos equipos, materiales y personas.

Actualmente en todo ámbito de cosas las personas están expuestas a este riesgo llamado fuego (incendios) Los factores de riesgo que se generan en las empresas o industrias van desde una mala manipulación hasta factores técnicos, como mala manutención de insumos, mal almacenamiento o instalaciones eléctricas mal terminadas.

NOCIONES ELEMENTALES SOBRECONTROL DE INCENDIOS

INCENDIO

Fenómeno que se presenta cuando uno o varios materiales combustibles son consumidos en forma incontrolada por el fuego.

CAUSAS DE INCENDIOS:

Los incendios se pueden producir por diversas causas que generalmente están asociadas con el descuido y la negligencia humana. Ejemplos:

• Factor eléctrico: Debido a sobrecargas, una mala utilización yfalta de mantenimiento a las instalaciones eléctricas.

• Chispa: El fumar cigarrillos o encender fósforos, incluida la fricción en instalaciones de gas.

• Aparatos productores de calor: Estos pueden ser desde hornos, secadores, calderas, quemadores, mecheros y otros; según lo requieran ciertos procesos; los cuales trabajan

FUEGO:

Es la reacción química de oxidación violenta deuna materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor, vapor de agua y dióxido de carbono.

TETRAEDRO DEL FUEGO

Los 4 elementos necesarios para que se produzca un fuego se ha venido en llamar Tetraedro del fuego. Estos elementos son:

• Combustible

• Calor

• Oxigeno

• Reacción en cadena

PREVENCION Y CONTROL DE INCENDIOS

DEFINICIONES BASICAS

• Combustión:Proceso químico que genera calor, para que se produzca una combustión es necesario que dos elementos o materias reaccionen entre sí, en condiciones de temperatura adecuada.

• Fuego: Fenómeno químico exotérmico, con desprendimiento de calor y luz. Es el resultado de la combinación de combustible, calor y oxígeno, bajo ciertas condiciones especiales. Para que se produzca la combustión, los treselementos deben presentarse simultáneamente. Si uno de ellos falta o se separa, no hay combustión.

• AMAGO: Fuego de pequeña proporción que es extinguido en los primeros momentos por personal de planta con los elementos que cuentan antes de la llegada de bomberos.

TRANSFERENCIA DE CALOR:

Transferencia de energía calórica de un cuerpo a otro. Sólo se produce transferencia decalor cuando existe diferencia de temperatura, y toda transferencia cesa cuando las temperaturas se igualan. El calor se transfiere de tres formas. A) Radiación: El calor se transfiere a través del espacio por ondas calóricas que viajan en línea recta en todas direcciones.

B) Conducción: El calor se transfiere por contacto directo entre un cuerpo a otro.

C) Convección: El...
tracking img