Nociones elementales sobre control de incendios

NOCIONES ELEMENTALES SOBRE CONTROL DE INCENDIOS

INCENDIO
Fenómeno que se presenta cuando uno o varios materiales combustibles son consumidos en forma incontrolada por el fuego.

CAUSAS DE INCENDIOS:
Los incendios se pueden producir por diversas causas que generalmente están asociadas con el descuido y la negligencia humana. Ejemplos:
• Factor eléctrico: Debido a sobrecargas, una malautilización y falta de mantenimiento a las instalaciones eléctricas.
• Chispa: El fumar cigarrillos o encender fósforos, incluida la fricción en instalaciones de gas.
• Aparatos productores de calor: Estos pueden ser desde hornos, secadores, calderas, quemadores, mecheros y otros; según lo requieran ciertos procesos; los cuales trabajan por combustión o electricidad, para lo que seutilizan diferentes materiales que generen calor al ser combustionados. Ejemplos: leña, granza de arroz, aserrín, gasolina, diesel, propano, etc.
• Materiales sobrecalentados: Puede ser por arrojar basura, cigarrillos encendidos, o botellas de vidrio en zonas de vegetación seca.
• Electricidad Estática: Falta de conocimiento de equipos eléctricos.
• Llama abierta: Por descuido u olvidoal cocinar.
• Ignición Espontánea: Explosiones, oxidación de componentes orgánicos combustibles.
• Líquidos Inflamables: Aquellos que desprenden vapor o se inflaman a temperaturas menores de 38ºC.

FUEGO
Es la reacción química de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor, vapor de agua y dióxido de carbono.

TETRAEDRO DEL FUEGO
Los 4elementos necesarios para que se produzca un fuego se ha venido en llamar Tetraedro del fuego. Estos elementos son:
• Combustible
• Calor
• Oxigeno
• Reacción en cadena

[pic] [pic] [pic] [pic]

FASES DE UN INCENDIO
Periodo de incubación: Se produce por calentamiento y cuando alcanza la temperatura adecuadamente, vapores y humos en pequeñas cantidades (olor a quemado). Duraciónhoras.

Etapa latente: Aún no hay llama o calor significativo; comienza a aumentar la cantidad de partículas hasta hacerse visibles; ahora las partículas se llaman humo. La duración de esta etapa también es variable.

Aparición de las llamas o conato de incendio. Según se desarrolla el incendio, se alcanza el punto de ignición y comienzan las llamas. Baja la cantidad de humo y aumenta el calor.Su duración puede variar, pero generalmente se desarrolla la cuarta etapa en cuestión de segundos.

Desarrollo del incendio cuando afecta a la totalidad de la masa combustible por medio de la propagación del frente de llamas. Duración minutos o segundos.
PRODUCTOS DE LA COMBUSTION
Cuando el material combustible se enciende, el mismo experimenta un cambio químico. Toda la materia estransformada en otra forma o estado. En definitiva se puede decir que se cumple aquel famoso principio de la ciencia que asevera “La materia ni se crea ni se destruye, tan solo se transforma”. Cuando un material combustible se quema, se generan ciertos productos. Son los productos de la combustión. Y de forma general se clasifican dentro de cuatro grupos diferentes, a saber:
• Humo: partículasincompletas que se desprenden de ciertas sustancias. Tiene efectos irritantes sobre las mucosas, provoca el lagrimeo de los ojos dificultando la visión. A su vez evita el paso de la luz complicando las tareas de extinción y salvamento, así como de evacuación de las personas afectadas. E incluso puede llegar a ser inflamable y/o explosivo cuando se den las condiciones adecuadas.[pic]
Los líquidos inflamables emiten, por lo general, un denso humo negro
• Llama: Es un gas incandescente cuya temperatura es variable, dependiendo de factores como el tipo de combustible y la concentración del mismo. los combustibles en estado líquido y gaseoso desprenden llamas. En el caso de los sólidos, no se puede asegurar esto de forma tajante.

Cuando un gas en...
tracking img