Nociones espaciales en el nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3) NOCIONES CUALITATIVAS O PRENUMERICAS
En definitiva el numero natural es una propiedad de los conjuntos de objetos. La forma en que surge la necesidad de usar el numero nos indica que se trata deun concepto abstracto por eso el numero en si no se puede manipular, pero si podemos manipular conjuntos de elementos que tiene el numero como propiedad. Poco a poco el niño se dará cuenta de que eltamaño, color, forma, textura... son propiedades físicas que se refieren a objetos concretos, mientras que el numero es una propiedad que se refiere a un conjunto de objetos. El numero 1 es lapropiedad numérica de los conjuntos que poseen un solo elemento. El numero 2 es la propiedad numérica de los conjuntos que poseen dos elementos y así sucesivamente.
Progresivamente, a través de lamanipulación de conjuntos de objetos el niño comprenderá que el numero no depende de la naturaleza de los objetos. A partir de este momento posee ya la capacidad de comprender el numero como cada uno de losentes abstractos que forman una serie ordenada y que indican la cantidad de elementos que posee un conjunto. Esta relación de orden es fundamental en el desarrollo de la noción de numero y se basa o sefundamenta en la seriación.
En la iniciación a la matemática en la Educación Infantil los contenidos van a girar en torno a la formación del numero natural, pero estas nociones matemáticas deberán irsiempre precedidas y alternadas con las nociones prenuméricas que van a desarrollar las capacidades lógicas. Una de esas nociones es la que se refiere a las correspondencias que son fundamentales parael desarrollo del conteo.
El numero se define como una propiedad de los conjuntos de objetos y vamos a ver como se construye.
El numero natural responde a una relación entre los conjuntos queconstituye una correspondencia biunivoca o biyectiva.
Este tipo de correspondencias tienen una serie de propiedades como:
• REFLEXIVA, cada conjunto es coordinable consigomismo.
• SIMETRICA, si el...
tracking img