Nociones generales del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIONES GENERALES DEL DERECHO
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
La anterior definición dacuenta del Derecho positivo o efectivo, pero no explica su fundamento; por ello juristas, filosofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teorias juridicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofia del Derecho. Con todo, ladefinición propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de "validez" del fundamento del Derecho, al integrar el valor Justicia en su concepto.
Desde el punto de vista objetivo, dícese del conjunto de Leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social. Esto sin tener en cuenta si es o no justa; es decir que sise ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación, existe la norma sea justa o no lo sea.

Introducción

La Historia del Derecho es la disciplina histórico-jurídica que analiza el conjunto de hechos y procesos históricos relacionados con el conjunto de normas jurídicas, así como los usos sociales "fuertes",1es decir, que tuvieran relación con el Derecho.
La historia la podemosencontrar como una ciencia que se basa en el pasado comparándolo con la actualidad, tratándola de clasificarla de acuerdo a las distintas ramas que existen como objeto de estudio en la investigación
Como objetivo general de este trabajo es identificar las categorías en las cuales se basa la historia para poder estudiarla.


Historia del Derecho
La Historia del Derecho es la disciplinahistórico-jurídica que analiza el conjunto de hechos y procesos históricos relacionados con el conjunto de normas jurídicas, así como los usos sociales "fuertes",1 es decir, que tuvieran relación con el Derecho.
La naturaleza propia de la Historia del Derecho como disciplina, hace que haya de situarse entre otras dos grandes ramas del saber, como son la Historia y el Derecho. De esta manera, se hallegado a afirmar que el historiador del derecho posee una doble ciudadanía, siendo considerado buen historiador entre los juristas, y buen jurista entre los historiadores.2 De esta manera, la Historia del Derecho ha tenido la necesidad de elaborar una justificación que sustente su propia existencia, así como su independencia del resto de disciplinas. Hoy en día, cabe destacar que la disciplina seimparte mayoritariamente en las facultades de Derecho.

Introducción

La Historia del Derecho es la disciplina histórico-jurídica que analiza el conjunto de hechos y procesos históricos relacionados con el conjunto de normas jurídicas, así como los usos sociales "fuertes",1es decir, que tuvieran relación con el Derecho.
La historia la podemos encontrar como una ciencia que se basa en el pasadocomparándolo con la actualidad, tratándola de clasificarla de acuerdo a las distintas ramas que existen como objeto de estudio en la investigación
Como objetivo general de este trabajo es identificar las categorías en las cuales se basa la historia para poder estudiarla.


Historia del Derecho
La Historia del Derecho es la disciplina histórico-jurídica que analiza el conjunto de hechos yprocesos históricos relacionados con el conjunto de normas jurídicas, así como los usos sociales "fuertes",1 es decir, que tuvieran relación con el Derecho.
La naturaleza propia de la Historia del Derecho como disciplina, hace que haya de situarse entre otras dos grandes ramas del saber, como son la Historia y el Derecho. De esta manera, se ha llegado a afirmar que el historiador del derecho...
tracking img