Leucemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL DERECHO LABORAL
CONCEPTOS Y CARACTERISTICAS DEL DERECHO LABORAL
DEFINICION: El derecho laboral es el conjunto de teorías, doctrinas y normas destinadas
a proteger al débil económicamente y reglar las relaciones contractuales entre el patrón y el
trabajador.
CARACTERISTICAS: Este derecho encierra las siguientes características fundamentales:
1.- Es autónomo: Es decir,diferente e independiente del derecho tradicional
2.- Es realista: Debe reflejar las condiciones socioeconómicas de la época.
3.- Es informal: No exige, por regla general, solemnidades ni requisitos esenciales para su
aplicación.
4.- Es un derecho mixto: Encierra disposiciones tanto de orden público como privado.
5.- Es clasista: Porque principalmente persigue amparar al económicamente débil paracolocarlo en un pie de relativa igualdad con los patrones que contratan sus servicios.
6.- Es universal: Los principios generales en que se inspira son los mismos, gracias a la labor realizada por la organización Internacional del Trabajo (OIT), al punto que hoy se habla de un derecho internacional del trabajo.
LA SEGURIDAD SOCIAL:Hoy día se habla con mas propiedad de seguridad social. Se
lepodría definir como una rama de la política socioeconómica de un país, por la cual la comunidad protege a sus miembros asegurándoles condiciones de vida, de salud y de trabajo socialmente suficientes, a fin de lograr mejor productividad, más progreso y mayor bienestar comunes. La tranquilidad y paz social de una nación se aseguran así de una manera efectiva.
Con la seguridad social se pretende, enconsecuencia, mantener condiciones de vida minimas suficientes a todos los sectores de la población (medicina social, pensiones, asignaciones familiares, crédito social etc.). Por otra parte, debe atenderse a los estados de necesidad de los miembros de la colectividad y servir de instrumento de redistribución de rentas.
1. Introducción
Teniendo en cuenta nuestro escaso conocimiento sobre elDerecho Laboral, mancomunamos esfuerzos para tratar de hacer llegar el desarrollo de la tercera bolilla de nuestro programa. Dicha bolilla es de vital importancia pues abarca el marco conceptual de esta interesante rama del Derecho.
2. Derecho Laboral
Concepto.
Rama diferenciada y autónoma de la ciencia jurídica que surgió para disciplinar las relaciones de la prestación subordinada y retribuida deltrabajo, ha recibido diversos nombres desde mediados del siglo XX hasta la época contemporánea, en que se consolida como núcleo de doctrina y sistema de norma positiva.
Definición.
Conjunto de normas y principios teóricos que regulan las relaciones jurídicas entre empleadores y trabajadores y de ambos con el estado, originado por una prestación voluntaria, subordinada, retribuida de laactividad humana, para la producción de bienes y servicios. "No se presume la gratitud del trabajo".
Terminología.
La terminología más adecuada es el derecho laboral o derecho del trabajo, ya que antes tenía varias denominaciones como: derecho social, legislación social, derecho industrial, legislación industrial y legislación laboral.
Naturaleza jurídica.
La determinación de la naturaleza jurídicadel Derecho Laboral es de utilidad teórico-práctico evidente para sistematizar las normas, establecer la jurisdicción competente y determinar las sanciones punitivas en los casos de transgresión por los destinatarios de aquellas.
El tema ampliamente debatido ha originado distintas direcciones doctrinarias nominadas así:
• Publicista: tendencia según la cual el Derecho del trabajo es DerechoPúblico.
• Privatista: sostiene que pertenece al campo del Derecho Privado.
• Dualista: esta posición afirma que es un derecho mixto por cuanto las normas laborales protegen el interés individual y colectivo.
• Frente a la clásica distinción entre Derecho Público y Privado otros juristas afirman que el Derecho Laboral constituye un tercer género nuevo e independiente de aquellos. Le...
tracking img