Las organizaciones económicas rurales en mexico

Páginas: 13 (3101 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
1

Las organizaciones económicas rurales en México
I. Situación de la empresa rural
Jesús Carmona Montalvo carmona@ciestaam.edu.mx

a) Alta tasa de mortalidad de organizaciones Considere estas notas periodísticas que aparecieron en diversos diarios nacionales:  “De las 2 mil micros, pequeñas y medianas empresas que nacen cada año en el País, el 65 por ciento de ellas morirán antes decumplir 2 años”1.    “50% de las micro, pequeñas y medianas empresas (PyME) que se abren en México cierran en el primer año de actividad y 75 en los primeros dos”2. “La mortandad de las pequeñas y medianas empresas […] cinco de cada 10 empresas en su primer año de operación”.3 “Cerca de 70% de los negocios familiares desaparecen después de la muerte de quien creó el negocio […] Cerca de ocho de cada10 Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) cierran durante su primer año de operación”4. “En México, se registra la apertura de 200 mil empresas al año, de las cuales sólo 35 mil sobreviven los dos primeros años de operación y 10 por ciento de éstas tiene posibilidades de crecer e incorporarse a la economía formal”5.



Aunque las cifras no coinciden entre sí, lo cierto es que es el índice defracaso de nuevos emprendimientos a nivel nacional es muy alto. Las fuentes mencionadas dicen que las razones que explican esta situación es la muerte de quien fundó la empresa, lo que está relacionado con su operación interna. En cuanto a las causas externas se señala la falta de financiamiento, trámites excesivos y tasas de interés elevadas. Según la Secretaría de Economía, así como otros actoreseconómicos, especialmente las empresas aseguradoras, esta proporción se ha reducido porque el entorno macroeconómico, el acceso a nueva tecnología y la asesoría especializada han mejorado.
1 2 3 4 5

Reforma, 26 de marzo de 2007. OEM en línea, 13 de abril de 2010. Universo PyMe. . El Informador, 22 de febrero de 2006. El Financiero, 17 de febrero de 2011.

2 Un estudio reciente de VíctorSánchez y Norma Hernández, citado por El Financiero, indica que sólo 44% de las PyME en México realiza una planeación estratégica formal, 34% dispone de tecnología, 14% tiene un certificado de calidad y 8% tiene posibilidades de exportar. Asimismo, el acceso a fuentes de financiación está limitado porque gran cantidad ellas no tiene estados financieros profesionales. En 2006, el Centro de Calidad parael Desarrollo Rural (CECADER 6) estudió a 1,252 empresas rurales apoyadas con recursos públicos. Se encontró que después de 18 meses de su puesta en macha, 22% ya habían cerrado. Del 78% restante, 60% aún estaban creciendo, 12% estaba estabilizadas, 22% estancadas y 6% decreciendo. ¿Qué está ocurriendo en otras partes del mundo? Datos de la OECD indican que en Estados Unidos se vive una situaciónno muy diferente, ya que 19% de las PyME cierran en el primer año, 34 en el segundo, 45 en el tercero y así hasta el séptimo año cuando casi 70% de los nuevos negocios ya han cerrado. La OECD (1997) sostiene que menos de la mitad de las PyME que inician tienen posibilidades de sobrevivir a los cinco años.7 Muñoz, Santoyo y Flores (2010) indican que investigaciones realizadas en Estados Unidos,Argentina, España, Chile y la Unión Europea coinciden en que un 10% de las empresas muere antes de cumplir un año, mientras que al cabo de 10 años la tasa de mortalidad es de 65%. Otro estudio del Banco Mundial (Audretsch, 2001) encontró que durante el periodo 1990-1995 la destrucción de empleos en las PyME (en empresas con menos de 20 empleados) fue de 30.4% en todas las ramas de la economía. Caberesaltar que esta destrucción fue de 17% a la puesta en marcha, mientras que la media del periodo fue de 33%. De cualquier manera, los despidos en las PyME representaron casi el doble que en el resto de las empresas de ese país. Otro autor sostiene que las mujeres que inician empresas pequeñas tienen menos posibilidades de sobrevivir porque no pueden trabajar y llevar la administración al
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo rural sustentable pilar economico de méxico
  • Caracteristicas de las organizaciones economicas rurales
  • Biletin organizaciones rurales mexico
  • méxico rural
  • Organizaciones Economicas
  • Organizaciones Economicas
  • Las organizaciones economicas
  • Organizaciones económicas, politicas y militares de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS