Nociones juridicas basicas tema 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las distintas Ramas del Ordenamiento Jurídico

I. Concepto y Rasgos de cada una de las disciplinas.

Si bien el derecho en si tiene un carácter unitario, debido a la gran extensión de materias que puede llegar a abarcar, es lógico pensar que esta, para su correcto funcionamiento, se haya ido bifurcando en diversas áreas bien demarcadas, tras una evolución progresiva, siendo estaponderada en primer lugar por los estudiosos del derecho y por los propios legisladores.

Por esto cada vez que un argumento delimitado del derecho ha ido reuniendo unos principios informante comunes, un contenido ordenado y justificada razón de ser, se ha reconocido por el conjunto de experto y estudiosos en Derecho como una disciplina propia e independiente, siendo pormenorizadas cada una de ellasa continuación:

II. Las disciplinas de Derecho Público.

Derecho Constitucional

Como tal contempla las fuentes del Derecho, la teoría general del poder político y del Estado, el análisis general y particular de los Derechos Humanos, la historia del constitucionalismo, el derecho comparado constitucional y el estudio concreto de la Constitución. Como tal puede responder a doscontenidos diferenciados, así, puede decirse que corresponde al conjunto de normas jurídicas que componen la estructura y organización del poder político, así como los derechos y deberes básicos y fundamentales de cada individuo, particularmente los nacionales, aunque también se contemplan los de extranjeros.

Si bien no es la función exclusiva de este, el contenido de la Norma Fundamental delEstado es su esencia principal. Siendo esta representada, normalmente, en el cuerpo escrito de rango superior al resto de normas, estableciéndose como la Constitución, que procede del latín, “cum” y “statuere” es decir, “con o para establecer”, estando en la cúspide de la pirámide legislativa, ostentando el carácter de Norma Suprema o Fundamental, por lo que ninguna otra puede refutar loestablecido en esta, siendo en tal caso tachada de anticonstitucional. De esta forma y por la importancia de la misma, esta suele tener un sentido rígido, siendo necesario para su modificación un proceso muy complejo que pretende evitar el intervencionismo del poder político, intentando con esto su permanencia inalterada en el tiempo y por tanto la estabilidad del sistema.

También existe otroconcepto que tiene como finalidad el estudio del conjunto de órganos e instituciones fundamentales donde se organiza el poder político del Estado así como los derechos fundamentales que asisten las personas y que este poder debe reconocer.

Desde las primeras Constituciones se consideraban, normalmente, un texto escrito resultante de un acto jurídico o revolucionario de quienes representa elpoder constituyente aunque hay que atender al hecho de que no siempre son plasmadas en textos como sucede en el Reino Unido, donde la Constitución no se sostenta en ningún escrito específico, sino en una conjunto de costumbres o usos políticos arraigados en el tiempo. En el caso de las escritas se unifican en un texto normativo la organización del Estado así como el conjunto de derechos y deberes.Los diversos orígenes de los textos constitucionales se clasificas en 4 grupos, las otorgadas, en las que el Rey del momento, aun centralizando todos los poderes en el, concede de forma voluntaria algunos derechos a sus súbditos, limitando en parte su poder absoluto. Las segundas son las impuestos en las que el Parlamento impone esta al Rey, se han dado estos supuestos cuando la sociedad oalguno de los estamentos más importante han tenido la suficiente fuerza para imponérsela al Rey. Los supuestos de pactadas son los mixtos entre ambas y se llevan a cabo mediante un tratado entre las partes. Por último, las aprobadas por la soberanía popular son las que se consiguen gracias a la voluntad del pueblo, ya sea de forma directa, mediante referéndum o por medio de sus representantes...
tracking img