Nociones Preliminares Sobre La Teoría Del Estado

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
ESCUELA LIBRE DE DERECHO DE PUEBLA

Tema I. Objeto de la teoría del Estado

Teoría del Estado

Huerta Hernández Elis Aurora

06/09/2011

Resumen de la exposición del Tema I del curso de Teoría del Estado: Objeto de la teoría del Estado; impartida en la Escuela Libre de Derecho de Puebla A. C.


TEMA I. OBJETO DE LA TEORIA DEL ESTADO.

 NOCIONES PREVIAS ACERCA DEL ESTADO: A) ELHOMBRE EN LA REALIDAD SOCIAL; B) LA AUTORIDAD; C) EL ORDEN JURÍDICO; D) EL ESTADO.
Para estudiar la Teoría del Estado, primero debemos determinar cuál es su objeto de estudio, lo cual no es tarea fácil pues hablamos de un campo de conocimiento muy complejo.
Sin embargo, es evidente de que desde que tenemos uso de memoria tenemos noción de la existencia del Estado, pues aunque no podamos expresarclaramente una definición del concepto a través de sus manifestaciones en la vida social.
A partir de los datos que podamos obtener de este conocimiento vulgar del estado, reflexionaremos y analizaremos su contenido para llegar al conocimiento filosófico y de esta manera explicar al estado a través de los primeros principios.
De esta manera elaboraremos la Teoría del estado y llegaremos a suconocimiento científico.
 NOCIONES CIENTIFICAS PREVIAS EN RELACION CON EL ESTADO
Para llegar al conocimiento científico del Estado es necesario efectuar una interpretación racional del fenómeno político. Pero para facilitar el estudio de la materia construiremos una definición previa del Estado partiendo de la observación de la realidad estatal.
Vivimos en unión con otros seres humanosvinculados por los diversos lazos de solidaridad, división de tareas etc., integrando una sociedad humana. El Estado es una sociedad humana.
La misma se encuentra establecida permanentemente en un territorio que le corresponde, con exclusión de otras sociedades estatales que se encuentran también viviendo en sus respectivos territorios. El Estado es una sociedad humana establecida en el territorio que lecorresponde.
La existencia de la sociedad humana implica la presencia de un orden normativo de la conducta y la estructuración del grupo social, estas normas conforman un sistema de derecho. El Estado es una sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico.
Todo orden supone la existencia de un ordenador y el orden jurídico tiene laimperatividad como una de sus características esenciales. El orden jurídico es creado, aplicado y sancionado por el poder que supone las facultades necesarias para tal objeto de manera independiente a otro poder superior, es por eso que se le llama soberano. El Estado es una sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico, que es creado,definido y aplicado por un poder soberano.
Los seres humanos que integran a la sociedad desarrollan una actividad incesante. Esa actividad queda orientada en el sentido en que las normas la conducen y por ello lleva dentro de sí una teleología.
La actividad de la sociedad tiene la misma teleología que el orden jurídico y la finalidad del estado concurre a ese objeto. El contenido de esateleología se expresa en la obtención del bien, y como toda la comunidad participa en ello hablamos de un bien público, que por la limitada existencia material del hombre se conceptualiza como un bien público temporal. El Estado es una sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico, que es creado, definido y aplicado por un poder soberano, paraobtener el bien público temporal.
Las notas a las cuales nos hemos referido anteriormente permaneces invariables dentro del Estado, esto se debe a que el Estado es una institución que goza de personalidad moral a la que el orden jurídico le atribuye derechos y obligaciones que lo constituyen como persona jurídica.
 DEFINICIÓN ANALITICA PREVIA DEL ESTADO
El Estado es una sociedad humana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones basicas sobre los contratos y contratos preliminares.
  • Nociones Preliminares
  • Nociones preliminares
  • Nociones preliminares
  • Nociones preliminares de fisica
  • Nociones preliminares de la lógica
  • Ejercitario De Algebra. Nociones Preliminares
  • Introduccion Y Nociones Preliminares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS