Noel mcguinn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN EDUCACIÓN
PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS AMÉRICAS

Noel F. McGinn

HACIA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN EDUCACIÓN
PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS AMÉRICAS[1]

Noel F. McGinn

El Dr. Noel McGinn obtuvo su doctorado en Psicología Social de la Universidad de Michigan. Profesionalmente, se ha dedicado al campo de la educación, con especial interés en elcontinente americano. Ha sido profesor e investigador de la escuela de Educación de la Universidad de Harvard y de otras prestigiosas instituciones de Estados Unidos, México y Chile. Como docente y consultor, su trabajo se centra en planificación educativa, fortalecimiento de las instituciones y democratización del sistema. Ha sido asesor de más de veinte gobiernos nacionales de todo el mundo y deagencias internacionales –ente ellos el Banco Mundial y el Harvard Institute for International Development - en temas referidos a la mejora en la calidad y equidad de los sistemas de la educación pública. Como investigador, ha sido pionero en los conceptos y metodologías sobre planeamiento educativo, el uso de la información para el planeamiento de políticas, descentralización y la relación que existeentre la globalización y la educación. En 1998 la OEA le otorga el Premio Interamericano en educación Andrés Bello, distinguiéndolo como el más destacado educador del hemisferio. En la actualidad continua con su trabajo de consultoría. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran: La Asignación de Recursos a la Educación Pública en México: Un Proceso Técnico en un Contexto Político (encolaboración con G. Orozco y S. Street), 1982; Framing Questions, Constructing Answers: Linking Research with Education Policy for Developing Countries (en colaboración con A. Borden), 1995; Confronting Future Challenges: educational Information, Research and Decision-Making (en colaboración con F. Reimers), 1995; Informed Dialogue: Using Research to Shape Educational Policy Around the World(co-written with F. Reimers), 1997.

Las ideas, afirmaciones y opiniones expresadas en este documento no necesariamente las de la OEA ni de sus Estados Miembros. La responsabilidad de las mismas compete a sus autores.

Copyright © 2001 por OEA/OAS. Reservados todos los derechos. Esta publicación podrá ser reproducida total o parcialmente con expresa y precisa indicación de la fuente.

Resumenejecutivo

La cooperación internacional puede tomar dos formas principales: ayuda y colaboración.

Los efectos de la ayuda varían según la orientación de la institución donante. Hasta hace poco la perspectiva predominante acerca de la ayuda ha sido que los organismos que dan ayuda podrían compensar las deficiencias en el país u organización receptora. En general, entre quienes comparten estepunto de vista ha habido consenso con respecto a las deficiencias en la educación, y a las mejores formas para superarlas. Es decir, estos organismos han adoptado una perspectiva común acerca de “las mejores prácticas” requeridas para mejorar la educación en todo el mundo. La ayuda se ha dado en una forma que está destinada a cambiar las políticas y las prácticas de los países receptores, y aorientarlas hacia un modelo mundial general de educación.

Una de las consecuencias de esta presión en favor de la uniformización ha sido una reducción general en la diversidad de la educación en las Américas en términos de estructura, proceso y contenido, acompañada por una mejora modesta en los niveles generales de cobertura y calidad. Sin embargo, al mismo tiempo han aumentado considerablementelas disparidades dentro y entre los países, en términos de cobertura y calidad. A todo lo largo de las Américas las críticas a la educación son cada vez más estridentes y similares. Estas críticas se refieren más a las cuestiones de propósito y orientación de la educación y menos a los niveles de financiamiento y distribución de los recursos.

Casi toda la ayuda se ha dado a países...
tracking img