NOM-024-ssa2-1994

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
NOM-024-SSA2-1994,
PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN LA ATENCIÓNPRIMARIA A LA SALUD
Las Infecciones Respiratorias Agudas ocupan en el país el primer lugar dentro de las causas de morbilidad y como demanda de atención médica entre los menores de 5 años.
Se estima que tres de cada cuatro consultas que se otorgan en los servicios de salud para atenderenfermedades infecciosas, corresponden a padecimientos respiratorios agudos.
El 99% de los casos que se notifican afectan vías respiratorias superiores y solamente el 1% a vías respiratorias inferiores, como la neumonía y bronconeumonía.
Se ubican asimismo, entre las diez principales causas de defunción en la población general y dentro de las tres primeras causas de muerte entre los menores de 5 años.La mayor incidencia y letalidad de las I.R.A. se presenta en el grupo infantil y preescolar, ya que la tercera parte de los casos son registrados en estos grupos, en el que la neumonía es responsable del 85% de las defunciones.
En 1993 ocurrieron 9,347 muertes por I.R.A. en los niños de 0 a 4 años. Esta cifra representa el 46.9% de las 19,896 defunciones registradas en la población general delpaís a causa de estos padecimientos.
A través de autopsias verbales realizadas en Tlaxcala y en algunas otras entidades se ha identificado que en el proceso enfermedad - atención - muerte relacionado con las I.R.A., existe responsabilidad de la familia por no solicitar atención médica oportuna y, del médico por no atender adecuadamente dichos casos.
Estudios a nivel mundial han demostrado que esposible lograr una disminución hasta del 80% de las tasas de mortalidad que causa la neumonía en los niños, a través de la atención médica oportuna y adecuada.
En consecuencia, los elementos esenciales de la norma se basan en el reconocimiento temprano de los signos de gravedad de estos padecimientos por la comunidad y por el personal de salud, el tratamiento efectivo de los casos, la adopciónde criterios adecuados para su referencia oportuna, así como la utilización del antibiótico eficaz en los tratamientos ambulatorios.
De acuerdo con las estimaciones realizadas para el período 1995 - 2000, el beneficio económico alcanzado considerando la aplicación de la Norma Oficial Mexicana en relación a muertes evitadas, años de vida productiva ganados y ahorro en la atención ambulatoria,corresponde a: 2,855,621 miles de nuevos pesos.
Los beneficios principales no cuantificables en términos monetarios derivados de la aplicación de la Norma Oficial Mexicana son los años de vida potencial ganados y la mejoría en la calidad de la atención al menor de 5 años con I.R.A.
1. Objetivo y campo de aplicación
1.1. Esta Norma Oficial Mexicana establece los criterios, estrategias, actividades yprocedimientos aplicables al Sistema Nacional de Salud y en todas las unidades que proporcionan atención a los niños, en relación a las medidas preventivas y de control de las Infecciones Respiratorias Agudas en los menores de 5 años, en la Atención Primaria a la Salud.
1.2. Esta norma es de observancia obligatoria para todo el personal de salud en los sectores público, social y privado del país.2. Referencias
Para la aplicación correcta de esta Norma Oficial Mexicana es necesario consultar:
* Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-1994 para la Vigilancia Epidemiológica.
* Norma Oficial Mexicana NOM-023-SSA2-1994 para el Control, Eliminación y Erradicación de las Enfermedades Evitables por Vacunación.
* Norma Oficial Mexicana NOM-012-SSA2-1994 para la Prestación de Servicios deAtención Primaria a la Salud.
Norma Oficial Mexicana NOM-008-SSA2-1993 para el Control de la Nutrición, Crecimiento y Desarrollo del niño y del adolescente. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio.
3. Definiciones y especificación de términos
3.1. Para los fines de esta Norma Oficial Mexicana se entenderá por:
3.1.1. Atención primaria a la salud: asistencia sanitaria esencial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nom-013-ssa2-1994
  • NOM-025-SSA2-1994
  • resumen nom 17 ssa2 1994
  • Nom-003-ssa2-1993
  • Nom-024-STPS-2001
  • vibraciones nom-024
  • Nom 009 Zoo 1994
  • Nom-004-stps-1994

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS