Nom 046

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
¿Por qué tanto alboroto en torno a la NOM 046?
RESUMEN

Hoy se quiera imponer una norma ilegal, abiertamente pro abortista e incoherente: la NOM 046, porque México firmó un Acuerdo Amistoso en el que se comprometió a revisar y actualizar la NOM 190.
ARTÍCULO
Probablemente muchos de ustedes recordarán a Paulina del Carmen Ramírez Jacinto, que a sus 14 años de edad fue víctima de unaviolación por la cual quedó embarazada. Su caso fue de todos conocidos por la controversia en torno a la presunta prohibición del estado mexicano de Baja California para que la menor no abortara.
El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) tomó el caso y denunció a nuestro país ante la Comisión Internacional de derechos Humanos por impedir que Paulina abortara.
GIRE alegó que elMinisterio Público no informó a la menor ni a la madre que tenía derecho a un aborto –cabe mencionar que el aborto, incluso en el DF, no es un derecho es un delito que bajo ciertas circunstancias no esta penado–.
Además, cuando la menor acudió a un hospital para practicarse el aborto, previo al procedimiento quirúrgico el director de la institución infundió miedo en la madre de la menor parapersuadirlas del aborto.
Finalmente, la señora expresó –de manera escrita ante el MP– que era su deseo que su hija no abortara.
GIRE aseguró que el caso de Paulina representa a todas las niñas y mujeres que sufren una violación, y ven obstaculizado el ejercicio de un “derecho legítimo reconocido en la legislación mexicana”. ¿Derecho? ¿En la legislación mexicana? Perdonen mi ignorancia, pero¿en qué código, ley o constitución lo reconoce el Estado Mexicano?
El caso terminó en un Acuerdo amistoso en el que el Estado mexicano se comprometió a entregar más de 700 mil pesos a Paulina del Carmen Ramírez, en reparación del daño moral, gastos legales, para la manutención y educación de ella y su bebé y otros conceptos; además de recibir cursos de orientación sexual en el estado de BajaCalifornia por parte de GIRE, así como revisar y actualizar la Norma Oficial vigente (la NOM 190-SSA1-1999).
Y precisamente este último punto del acuerdo –revisar y actualizar la Norma Oficial vigente (la NOM 190-SSA1-1999)– es la causa de que hoy se quiera imponer una norma ilegal, abiertamente pro abortista e incoherente: la NOM 046-SSA2-2005 Violencia familiar, sexual y contra las mujeres.Criterios para la prevención y atención.
ILEGAL
Antes de entrarle de lleno, vayamos un poco a los conceptos: en el sistema jurídico mexicano existe una jerarquía de leyes. Como todos sabemos, hasta arriba, como ley suprema, se encuentra La Constitución, y en el fondo de la cadena, así hasta abajo, están las normas que no son más que lineamientos técnicos y operativos para la ejecución de lasleyes.
Por disposición de la Ley de Metrología y Normalización, toda Norma Oficial debe revisarse cada cinco años para verificar su vigencia, si debe modificarse o, en su caso, eliminarse. Hoy en día, la Norma Oficial Mexicana vigente para el Sistema Nacional de Salud (hospitales del sector público, privado y social) es la NOM-SSA1-190-1999 Prestación de servicios de salud. Criterios para laatención médica de la violencia familiar.
En 2004 comenzó la revisión rutinaria de la NOM 190, se aprobó un proyecto para cambiarla por la NOM 046, el cual fue publicado hasta 2008 para que todo interesado hiciera observaciones –cosa que cualquier ciudadano puede hacer, es un derecho… este sí–.
Pero… PERO... en 2007, por conducto de las asociaciones feministas radicales, entre ellas GIRE, se publicóla Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), en donde ellas solicitaron –¡ellas!– un candado (y cito la ley):
ARTÍCULO 46.- Corresponde a la Secretaría de Salud:
III. Crear programas de capacitación para el personal del sector salud, respecto de la violencia contra las mujeres, y se garanticen la atención a las víctimas y la aplicación de la NOM...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ds 046
  • Nmx-046
  • Nomas
  • nomadas
  • nomas
  • Nomas
  • Nomada
  • NOmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS