Nomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MASACRE DE TLATELOLCO

Fue un hecho que sucedió durante el sexenio de Díaz Ordaz (1964-1970); el cual se caracteriza por este nombre debido a que hubo una fuerte matanza estudiantil en Tlatelolco.














A continuación daré algunos detalles de este suceso:
¿CÓMO FUE SURGIENDO?
Se dice que este empezó en un movimiento estudiantil que surgió apartir del 22 de julio de 1968 en un suceso de futbol americano entre la vocacional 2 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM en el cual el cuerpo policiaco de granaderos detiene a varios estudiantes.
Ya entre el 26 y 29 de julio varias escuelas entraron en paro, granaderos y el ejército entran a varias de las escuelas, un ejemplo fue la Preparatoria 1 la cual fuedestruida mediante un bazucado.





ALGUNAS FECHAS MARCADAS
* El 22 de julio se registró una pelea entre estudiantes de la Vocacional 2 y de la preparatoria particular Isaac Ochoterena, en la Ciudadela. Al día siguiente, en represalia, los estudiantes de preparatoria apedrearon la Vocacional 2..
* El 26 de julio una manifestación de estudiantes que conmemoraba la RevoluciónCubana, se encontró con otra organizada por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos, que protestaban por la intervención policíaca durante la pelea entre alumnos de la Vocacional 2 y los estudiantes de preparatoria. La manifestación fue reprimida duramente por la policía.
* El 26 de agosto de 1968 fue la primera vez en que se insultó al presidente Díaz Ordaz públicamente durante unamarcha.
* La madrugada del 28 de agosto de 1968, se abren las puertas del Palacio Nacional, de donde salieron tanques del ejército para dispersar a los manifestantes.

* El 13 de septiembre de 1968, tiene lugar “La marcha del silencio“, donde los manifestantes marcharon con pañuelos en la boca.
* El 18 de septiembre de 1968, el ejército invade la Ciudad Universitaria de la UNAM.
*El 24 de septiembre de 1968, el ejército invade el Casco de Santo Tomás, sede del IPN.
* El 1 de octubre de 1968, el ejército se retira de la UNAM y el IPN.








2 DE OCTUBRE DE 1968:
 Durante este movimiento participaron estudiantes de la UNAM y de la IPN, junto con profesores, amas de casa, obreros, profesionistas e intelectuales, manifestando principalmente lainconformidad que tenían hacia el regimiento de gobierno que llevaba Díaz Ordaz, también, por la intolerancia hacia las peticiones de estos movimientos, tales como: democracia verdadera, mejores condiciones de vida y justicia e igualdad para todos. Este hecho fue difundido en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968.









Movimiento estudiantil en la Plaza
De lasTres Culturas

El día de la matanza se reunieron una multitud de estudiantes y personas para realizar un mitin, el cual supuestamente parecía haber terminado pero al empezarse a retirar todos del mitin, el Batallón Olimpia junto con el ejército mexicano empezó a atacar a las personas, con diferente tipo de armas, aventando granadas y matando a la gente.






Como resultado huboalrededor de 400 o más muertes entre estudiantes y otras personas.
Se dice que el presidente Díaz Ordaz dio la orden de atacar sin que nadie se enterara para así atacar de sorpresa.





CONSECUENCIAS:
Sus consecuencias fueron, principalmente la gran matanza de estudiantes y personas que asistieron al movimiento; pero también hubo otras consecuencias las cuales beneficiaron como:sin el este movimiento, no hubiera sido posible la excarcelación de los líderes ferrocarrileros Valentín Campa Salazar y Demetrio Vallejo Martínez, quienes llevaban más de una década como presos políticos en las mazmorras de la Ciudad de México.
Y otro suceso importante fue la incorporación del marxismo a los planes y programas de estudio de muchas universidades, entre otros sucesos más....
tracking img