Nombres de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra NOMBRE en el griedo significa “hacerse de una reputación”.

LUCAS 10.

Tu nombre esta escrito en el libro de la vida.

No te conformes con solo estar seguro de que tienes la salvación. Debes preocuparte porque tu nombre (tu reputación) este escrito en los cielos para que los demonios te conozcan y tiemblen cuando te conozcan.

LOS NOMBRES DE DIOS
 
Jehová-Elohiym.
 
Eltérmino general en hebreo para Dios es Elohiym. En ocasiones se utiliza con un artículo determinado, en otras sin él. En total aparece 2555 veces. En 2310 de estos casos se utiliza como nombre del Dios vivo y verdadero, pero en 245 pasajes es utilizado en sentidos inferiores.
 
Aunque es de forma plural, este nombre se utiliza por lo general con un verbo singular cuando se refiere al verdadero Dios. 
Este nombre representaba propiamente a Un solo Ser, que se ha revelado al hombre como Creador, Gobernante y Señor. Este era Su propio y peculiar titulo, y debiera limitarse a El. Consiguientemente leemos "En el principio Dios (Elohiym, 430, en plural) creó (en singular) los cielo y la tierra" (Gn.1:1)
 
En el caso del hebreo el concepto de figura plural no tiene la misma implicación que enotros idiomas; si en nuestro idioma plural es sinónimo de número, en el hebreo es sinónimo de calidad.
 
Jehová - Shadday.
 
El nombre Shadday se traduce como Omnipotente o Todopoderoso.
 
En la LXX se traduce con las palabras Dios, Señor y Todopoderoso (u Omnipotente). En cinco pasajes hallamos que podríamos traducir como Todosuficiente. Jerónimo adoptó la palabra Omnipotente, Todopoderoso(u Omnipotente), y otras versiones han seguido sus huellas.
 
El título Shadday indica realmente la plenitud y riqueza de la gracia de Dios, y al lector hebreo le recordaría que todo don bueno y perfecto desciende de Dios-que El nuca se cansa de derramar Sus misericordias sobre Su pueblo, y que está más que bien dispuesto a darles a ellos que ellos a recibir. El término está relacionado con unaraíz que significa un pecho, y de ello la idea es similar a la contenido en nuestra palabra exuberancia. Quizá la palabra dadivoso comunicaría el sentido con mayor precisión.
 
Jehová - Adonay.
 
La palabra generalmente traducida "Señor", o "mi Señor", es Adonay. Es una forma especial de Adown, término que significa "amo", y que se corresponde exactamente con el griego Kurius.
 
Jehová -Yahweh.
 
Es un hecho extraño, con respecto a la palabra Jehová, que los críticos difieran como difieren acerca de su pronunciación, origen y significado. La primera dificultad a surgido debido a misterio con el que los judíos siempre han envuelto este nombre sagrado y (según los judíos) incomunicable; pero podemos reposar satisfechos con la pronunciación tradicional de esta palabra hasta que hayarazones más poderosas que las que se dan por ahora para su cambio por Yahweh u otras formas. Sea cual fuere la opinión acerca de Elohim, se esta de acuerdo en que Jehová no es un nombre genérico o de clase, sino un nombre personal o propio. Maimónides dice que todos los nombres de Dios que aparecen en las escrituras se derivan de sus nombres de Dios que aparecen en las Escrituras se derivan de susobras a excepción de uno y este es Jehová.
 
El nombre Jehová expresa no cualidades de su persona, ni una faceta de su personalidad, sino su nombre propio. Jehová es el nombre del Dios único y verdadero. Dice la palabra "mi Dios", pero nunca "mi Jehová"; se habla del "Dios de Israel", pero no del "Jehová de Israel", porque no hay otro Jehová, se habla de "el Dios viviente", pero nunca de "Jehováviviente", porque no se puede concebir de Jehová más que como viviente.
 
Jehová - tsidkenu.
 
Justicia nuestra "Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en El". (2Co.5:21)
 
Jehová - m'Kaddesh.
 
Nuestro santificador "Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea...
tracking img