Los nombres de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFESOR: LIC. ALBERTO GUAYCHA
MATERIA: TEOLOGIA I

Los nombres o títulos que se han dado Dios en la escritura, revelan mucho acerca de sus características - Quién es Él? Cómo es Él? Qué hace ÉL?. Cuando la Biblia emplea la frase "el Nombre de Dios" Ro. 8:24 el Nombre de Jehová M1. 4:5, se refiere a su persona completa - Todo lo que Él es. El Nombre de Dios es glorioso Sal. 8:1

Se rendíauna veneración muy particular al Nombre de Dios en Israel Ex. 20:7 y Dt. 5:11 Ello se debe a que este Nombre, objeto del mayor de los respetos por parte de todos los creyentes, era para los Israelitas como la misma persona del Señor. En Ex. 23:20, se dice del ángel que manifestaba su presencia que el Nombre de Jehová estaba El, lo que significa que Dios estaba en El. En Dt. 12:11 leemos que elpaís de Canaan Dios se reservará un lugar donde morará su Nombre. En otros pasajes el Nombre de Dios viene a ser sinónimo de su presencia ejemplo Sal. 20:2 Así se explica el hecho de que entre los principales pecados condenados en el Decálogo figure aquel que consiste en "tomar " el Nombre de Dios en vano.

Sobre las cuatro consonantes del Nombre o tetragramation (YHWH), se colocaron vocaleslas del vocablo Adonai, Señor, de manera que en todas las ocasiones que al leer la Torá se hallaba el Nombre de Jehová, pronunciaba el Nombre de Adonai.
Los nombres dados a Dios en la Biblia dicen como es Dios. Y lo dicen indudablemente mucho mejor que todos los comentarios que puedan hacerse de su persona.

Elohin Usado 2570 veces, habla de la fortaleza y el poder de Dios Gn. 1:1 y Sal. 19:1El o Elah, y se traduce Dios en castellano es el primero de los tres nombres primarios de la Deidad EL poder o EL que es poderoso y Elah, que significa jurar, además encontramos cuatro combinaciones de ese Nombre:
a) Elyon Dios Altísimo Gn. 14:17-20; Is. 14:13-14
b) Roy el Dios que ve Gn.16:3
c) Shadai Todopoderoso, Omnipotente, usado 48 veces en el A.T. Gn. 17:1; Sal. 91:1
d) Olam El Dioseterno Is. 40:28
Adonai Maestro, Señor, Dios es dueño de su creación Mal. 1:6
Jehová El Nombre más común de todos. Aparece 6823 veces significa "El que siempre vive", el que tiene vida en sí mismo. Es el Dios del pacto Gn. 2:4 Aparecen nueve composiciones de este Nombre:
a) Jehová Jireh Jehová Proveerá Gn.22: 13-14
b) Jehová Nisi Jehová es mi Estandarte Ex. 17:15
c) Jehová Shalom Jehová esPaz Jue. 6:24
d) Jehová Sabaot Jehová de los Ejércitos 1 Sa Jehová 1:3; Is. 6:1-3
e) Jehová Maccaddeshoem Jehová Santifica Ex. 31:13
f) Jehová Rohi (Raah) Jehová mi Pastor Sal.23: 1
g) Jehová Tsidkenu Jehová Justicia Nuestra Jer.23: 6
h) Jehová Sama Jehová allí, el Dios que esta Presente Ez.48: 35
i) Jehová Rafe Jehová tu Sanador Ex. 15:26

Jehová Elohin.- con su significado especialde poderoso este Nombre se usa de manera muy adecuada en el primer capitulo de Génesis, es ciertamente una de las designaciones más antiguas del Dios de la revelación se haya en los relatos bíblicos de la creación y de la época patriarcal. Solo la Biblia conoce este termino. Es cierto que tenían un origen semítico: en las lenguas cananeas y caldeas Dios se llamaba ÉL.
Indudablemente, se habíapreservado el antiguo Nombre de Dios dado en la revelación original, conocida por Noé pero que quedo posteriormente rodeado de conceptos paganos. Así, Abraham y sus descendientes retomaron el Nombre de ÉL en su sentido originario.

En Israel este Nombre asume un carácter particular, viniendo a ser el Nombre propio del Dios único e incomparable. Así se acompaña siempre con adjetivo que destacaun aspecto, una virtud del mismo Dios. De todas maneras se usa la forma plural Elohim. Así, en Gn. 1:1se dice, no que Elohim (los dioses) crearon, sino Elohim creó (ba'ra). En realidad la forma plural Dios en la Biblia evoca un sentimiento de reverencia.

Elyon.- Con relación de la Deidad con Israel Gn. 24:7; Ex. 3:15,18 Elyon significa él mas alto, o el Altísimo su carácter distintivo como...
tracking img