Nomenclatura aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMENCLATURA ADUANERA III. I Corte.
Elementos Constitutivos del Arancel de Aduanas:
1- Nomenclatura: Es un código numérico arancelario de las mercancías que son objeto del tráfico internacional.2- Tarifa: Está compuesto por el Régimen General que a su vez está compuesto por el gravamen, es decir la cantidad que tiene asignada mediante porcentaje o precio específico, la importación de cadaproducto y el Régimen Legal.
3- Régimen Legal: Consiste en los requisitos, generalmente documentos que deben presentarse y consignarse a fin de nacionalizar la mercancía. Adicionalmente incluye elRégimen del Pacto Andino, compuesta por los programas de liberación y los gravámenes.
4- Partidas: Comprenden todas las mercancías que son susceptibles de un intercambio comercial, esto es, realizarmediante agrupamiento de artículos similares o la finalidad para las que han sido concebidas.
5- Subpartidas: Son las subdivisiones arancelarias que pueden establecerse a cada una de las partidasarancelarias referidas a casos o mercancías concretas con derecho especial para ellas.
6- Internas: Son aquellas subdivisiones de mercancías donde sus cifras identificatorias indican de que país sonexclusivas.
7- Subinternas: Son aquellos subdivisiones de productos donde sus cifras identificatorias muestran de que región provienen.
Notas Legales: Son normas que permiten redactar resumidamente losepígrafes de las partidas sin perjudicar la precisión ni la exactitud de interpretación, que es esencial salvaguardar las dudas y evitar las discusiones e impugnaciones.
Tipos de Notas Legales:
1- NotasDefinitorias: Indican las características de las mercancías a que se refiere una determinada partida.
2- Notas Ampliativas: Indican hasta que productos de mercancías se extiende la Nomenclatura o unanomenclatura determinada.
3- Notas Restrictivas: Señalan limitaciones a ciertas mercancías que podrían clasificarse en una determinada partida, y que son incluidas en otras dependiendo de los...
tracking img