Nomenclatura anhidridos, oxidos, hidroxidos, hidracidos, oxiacidos y sales

Anhídridos
Los anhídridos u óxidos ácidos son aquellos formados por la combinación del oxígeno con un no metal. Su fórmula general es no metal + O. En este caso, la nomenclatura tradicionalemplea la palabra anhídrido en lugar de óxido, a excepción de algunos óxidos de nitrógeno y fósforo. La nomenclatura sistemática y la Stock nombran a los compuestos con las mismas reglas que en losóxidos metálicos. En la nomenclatura tradicional se nombran con los siguientes sufijos y prefijos.
hipo --- oso (números de valencia 1 y 2)
--- oso (números de valencia 3 y 4)
--- ico (números devalencia 5 y 6)
per --- ico (número de valencia 7)

Oxidos.

Los óxidos son las combinaciones binarias entre el oxígeno y todos los demás elementos químicos a excepción de los gases nobles y elFlúor.
Para nombrar los óxidos se utilizan las 3 nomenclaturas, la tradicional la Sistemática y la Stock.
Tradicional
Óxidos Básicos
Provienen de la combinación entre el oxígeno y un metal. Siel metal con el que se combina tiene una sola valencia se nombran con las palabras óxido de, y el nombre del metal con el que se combina.
Ejemplos:
CaO-------------------------------------Óxidode Calcio.
Na2O------------------------------------Óxido de Sodio.
Si el metal con el que se combina tiene dos valencias, se pone como en el de una valencia pero el nombre del metal acaba en osocuando actúa con la valencia menor y en ico cuando actúa con la valencia mayor y se le quita el prefijo de.
Ejemplos:
FeO-------------------------------------Óxido ferroso (El hierro tiene eneste caso valencia 2 y se simplifica).
Fe2O3-----------------------------------Óxido férrico (El hierro tiene en este caso valencia 3).

Óxidos Ácidos
Provienen de la combinación entre eloxígeno y un no metal. Si él no metal con el que se combina tiene una sola valencia se nombran con las palabras óxido de, y el nombre del metal con el que se combina acabado en ico.
Ejemplo:...
tracking img