Nomenclatura náutica

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Nomenclatura náutica


A) Dimensiones:

Las dimensiones principales de un barco son:

ESLORA (E): es la longitud del buque medida de proa a popa.
Eslora total o máxima: es la distancia existente entre los puntos más salientes de proa y popa.
MANGA MÁXIMA (M): es la mayor anchura del casco, es decir, la tomada sobre la cuaderna maestra y por la cara exterior del forro.
PUNTAL (P):es la altura medida desde el canto superior de la quilla hasta la cubierta principal.
CALADO: es la distancia vertical medida desde la línea de flotación a la quilla o al punto más bajo. El calado se mide en Proa, en Popa y en algunos casos en el medio. Calado medio es la semisuma de los dos primeros.
ASIENTO: es la diferencia entre el calado de popa y el calado de proa, por lo que la quilla delbarco no será paralela a la línea de flotación. (A= Cpp-Cpr)














B) Partes de la embarcación :

PROA (Pr): parte delantera del barco en forma de cuña, para ofrecer menor resistencia al agua.
POPA (Pp): parte posterior del buque donde va instalado el timón y la hélice.
BABOR (Br): la parte del buque que queda a la izquierda de la crujía, mirando de popa a proa.ESTRIBOR (Er): parte que queda a la derecha del plano de crujía, mirando de popa a proa.
AMURAS (o finos de proa): son las partes curvas de la cubierta y el casco que une la roda con el costado. Hay dos amuras: la de estribor y la de babor.
ALETAS: partes curvas de los costados en las proximidades de la popa. Hay dos aletas: la de estribor y la de babor.
CASCO: conjunto de maderas, hierro ymaterial diverso que cierra el barco por debajo, los costados y arriba. Es el forro exterior del barco; puede ser metálico, de plástico, de madera o goma.
LINEA DE FLOTACION: es la que señala el agua en la parte exterior del casco, es decir, la línea que separa la obra viva de la obra muerta.
OBRA VIVA: es la parte del casco comprendida desde la quilla hasta la superficie de flotación. También se ledenomina carena.
OBRA MUERTA: es la parte del casco que emerge del agua, y aparece a nuestra vista a partir de la línea de flotación, así como la superestructura que hay encima de éste.
COSTADOS: cada uno de los dos lados verticales del casco, separados por la línea de crujía, que es el plano vertical longitudinal que pasa por el centro del barco.
CUBIERTA: piso del buque y está formada portablas o planchas que descansan en los baos. La cubierta principal o superior, es la más alta con medios permanentes de cierre.
SENTINA: la parte más profunda del barco donde se recoge el agua y eventualmente aceite y derrames. Dicho de otro modo, parte baja del barco que recorre entre el forro del pantoque y la parte inferior del plan, formando una canal que tiene por misión recoger los líquidosque se filtren para ser achicados posteriormente.












C) Estructura, accesorios y elementos auxiliares


QUILLA: se puede considerar como la columna principal del esqueleto del buque, que va de la proa a la popa en la parte central e inferior del casco sirviendo de base a todo su armazón. Es un refuerzo longitudinal.


PASAMANOS: piezas metálicas o de madera, cabos,cadenas o cables que, unidas a los candeleros, forman barandillas y sirven para agarrarse.

TIMONES: pala metálica o de madera que, colocada a popa, gira alrededor de un eje o pivote permitiendo el gobierno del buque. La parte superior del timón, denominada mecha, es donde se afianza la caña que la hace girar, y atraviesa el casco por un orificio llamado limera. A cada una de las caras de lapala, se les denomina azafrán.


La rueda es el órgano del sistema de gobierno de una embarcación que al ser accionada a una u otra banda transmite el movimiento a la pala del timón mediante guardines, engranajes o medios hidráulicos.


HELICES.- La hélice es el elemento propulsor de los buques equipados con motor. Está formada por unas aletas helicoidales que giran alrededor del eje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nomenclatura nautica
  • nomenclatura nautica
  • Nomenclatura Nautica Basica
  • nomenclatura nautica
  • Nomenclatura Naútica
  • Nomenclatura Nautica
  • NAUTICA
  • nauticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS