Nomenclatura quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nomenclatura: La palabra nomenclatura significa “nombre”, y fue Lavoisier quien propuso que el nombre de un compuesto debía describir su composición, resulta necesario agruparlos en distintascategorías de compuestos.
Una forma de clasificar los compuestos es de acuerdo con el número de elementos que lo forman, distinguiéndose:
A. Los compuestos simples, formados por átomos de un mismoelemento.
B. Los compuestos binarios, formados por átomos de dos elementos distintos.
C. Los compuestos ternarios o superiores, que contienen iones poli atómicos formados por tres o más átomosdiferentes.
Nomenclatura tradicional: Este sistema asigno a los primeros nombres a los compuestos, y utiliza prefijos y sufijos o terminaciones y nombres de familias.
También para los no metales seemplean prefijos como hipo- y per- y sufijos como –ato e –ito entre otros. También se emplean nombres de familias como los ácidos y los anhídridos.
Nomenclatura stock. Utiliza las reglas de lanomenclatura tradicional, solo que se indica el número de oxidación del metal entre paréntesis y en número romano. Utiliza prefijos para el no metal, además de emplear ocasionalmente prefijos griegos.Nomenclatura sistemática. Es conocida como radicional, tiene la característica de emplear prefijos griegos. En muchos de los casos el prefijo mono- no se pone. En algunos momentos el numero deoxidación sele aparecer en romano o entre paréntesis.
Moléculas simples. Están formadas por átomos de un mismo elemento. Se pueden presentar monoatómicas (un solo átomo) como los metales y los gasesnobles. Algunas se presentan diatómicas (dos átomos) como son los halógenos.
Compuestos binarios. Son aquellos que están formados por dos elementos distintos en proporciones definidas.
* Tradicional.Si el elemento presenta solo un numero de oxidación se antepone la palabra de. Si dicho elemento presenta dos números de oxidación la terminación del elemento presenta dos números de oxidación la...
tracking img