Nomenclatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Adventista Buenaventura
Departamento de Ciencias
Asignatura Química
Profesora Leticia Alarcón Cuevas


Materia y sus transformaciones “Modelo Mecano-cuántico”Objetivo: Comprender el comportamiento de los electrones en el átomo en base a principios (nociones) del modelo mecano-cuántico.

¿Qué es el átomo?
El átomo es un concepto estudiado principalmente porla química y la física, que lo definen como la unidad básica y estructural de la materia. Lo constituye un núcleo en el centro, que contiene protones y neutrones. Los protones poseen carga eléctricapositiva y los neutrones carecen de carga. Al núcleo le rodean electrones de carga negativa.

Con la llegada de la ciencia experimental en los siglos XVI y XVII, los avances en la teoría atómica sehicieron más rápidos. Los químicos se dieron cuenta muy pronto de que todos los líquidos, gases y sólidos pueden descomponerse en sus constituyentes últimos o elementos. Por ejemplo, se descubrió quela sal se componía de dos elementos diferentes, el sodio y el cloro, ligados en una unión íntima conocida como enlace químico. El aire, en cambio, resultó ser una mezcla de los gases nitrógeno yoxígeno.

Ahora ya conocemos qué es un átomo; pero ¿habrá sido fácil hablar de átomo en la Antigüedad? Pongámonos en el lugar de aquellas personas que comenzaron a formular estos conceptos.

Losestudiosos de este campo desarrollaron sus primeros conceptos empleando teorías, las que constituían propuestas acerca de cómo concebir un hecho. Por ejemplo, antiguamente, para hablar de átomo se tenía quehacer una serie de propuestas del tipo especulativas. Así, se entendía que un hombre de ciencias planteaba una teoría sobre el átomo, explicando su concepto y formulando, también, un par de otras ideasimportantes. Con el correr de los siglos y el uso del método científico las teorías se han transformado en hechos y acontecimientos de importancia histórica.

Glosario
- Órbita: trayectoria de...
tracking img