Atención educativa a las adolescentes embarazadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCIÓN EDUCATIVA DE LAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS


El embarazo siempre presenta un cambio en la vida cotidiana de la mujer, pero si se presenta a temprana edad hay una total alteración en suproyecto de vida.

A todas luces se sabe que una adolescente no esta preparada físicamente, psicológicamente, económicamente y socialmente para ser madre.

Consecuencias adversas asociadas alembarazo

▪ En muchos casos, las adolescentes esconden su embarazo en los primeros meses y no acuden a sus controles médicos o lo hacen de forma tardía. Los controles son importantes para descartar lapresencia de anemia, hipertensión arterial, ITS/VIH Sida, complicaciones obstetricias o o amenazas de aborto. En el parto pueden tener complicaciones como depresión posparto y aislamiento.

▪La madre adolescente puede interrumpir o abandonar los estudios.

▪ La madre y su bebé constituyen un grupo monoparental y , consecuentemente, hay una menor oportunidad de empleo o ingresos.Incluso, en muchos casos, hay dependencia económica de la familia materna.

▪ El bebé corre riesgo de nacer con bajo peso o ser prematuro, hay menor lactancia materna, desnutrición, mayor riesgo demortalidad, menor estimulación temprana y posible retraso en el desarrollo para el aprendizaje.


Factores de riesgo para las adolescentes.

La construcción social de la masculinidad quelegitima las relaciones de poder entre los sexos es una de las principales causas del acoso, del abuso sexual y del inicio temprano de las relaciones sexuales.

Factores personales.

La falta de unaadecuada y oportuna educación sexual en el marco de valores.
Poco dominio de la comunicación asertiva, no saben como establecer limites en el noviazgo, no saben como evitar exponerse a situaciones deacoso y abuso sexual. Existe un problema de autocontrol y voluntad.

Generalmente los y las adolescentes que inician relaciones sexuales a temprana edad carecen de información objetiva al respecto y...
tracking img