Nomenclaturas de coimpuestos inorgánicos (conceptos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2747 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Química III

Nomenclatura de compuestos inorgánicos

Resolución Completa:

Elemento: El término elemento químico hace referencia a una clase de átomos, todos ellos con el mismo número de protones en su núcleo. Aunque, por tradición, se puede definir elemento químico como aquella sustancia que no puede ser descompuesta, mediante una reacción química, en otras más simples. Es importantediferenciar a un «elemento químico» de una sustancia simple.

Compuesto: En química, un compuesto es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica, en una razón fija. Una característica esencial es que tiene una fórmula química. Por ejemplo, el agua es un compuesto formado por hidrógeno y oxígeno en la razón de 2 a 1 (en número de átomos).
En general, esta razónfija es debida a una propiedad intrínseca. Un compuesto está formado por moléculas o iones con enlaces estables y no obedece a una selección humana arbitraria. Por este motivo el bronce o el chocolate son denominadas mezclas o aleaciones pero no compuestos.
Los elementos de un compuesto no se pueden dividir o separar por procesos físicos (decantación, filtración, destilación, etcétera), sino sólomediante procesos químicos.
Sustancia pura: Una sustancia pura no puede separarse en otras sustancias por ningún medio mecánico.[2] Estas sustancias pueden clasificarse en dos grupos; elementos y compuestos. Los elementos están formados por un sólo tipo de sustancia y los compuestos puros son combinaciones de dos o más elementos en una proporción definida. Sustancias químicas típicas que se puedenencontrar en el hogar son agua, sal (cloruro de sodio) y azúcar (sacarosa). En general, las sustancias existen como sólidos, líquidos, o gases, y pueden moverse entre estos estados de la materia mediante cambios en la temperatura o presión.

Hidrácido: En química, un hidrácido es un ácido que no contiene oxígeno sino que son compuestos binarios formados por un no metal (halógeno) e hidrógeno, yson los más simples. La nomenclatura diferencia las sustancias gaseosas de sus soluciones ácidas.
Si un hidrácido no está en disolución acuosa se nombran como hidruros (haluros de hidrógeno):
• En nomenclatura tradicional se nombra el ión (elemento terminado en -uro) y se le añade "de hidrógeno". Ej: HCl: Cloruro de hidrógeno
• En nomenclatura sistemática se nombra con la palabrahidruro precedida del prefijo correspondiente si es necesario seguida del nombre del elemento. Ej: HCl Hidruro de cloro.
Si un hidrácido se encuentra en disolución acuosa se desprecia su ionización tomando la disolución como el ácido en sí.
• En nomenclatura tradicional, que es la más utilizada para nombrar este tipo de ácidos, se nombra la palabra ácido seguido del nombre del elemento terminadoen -hídrico. Ej: HCl(ac) Ácido clorhídrico.
Cabe destacar un caso especial. El fluoruro de hidrógeno (ácido fluorhídrico) se suele representar como HF. Sin embargo realmente la estructura de esta molécula responde a dos átomos de cada especie H2F2
Oxiácido: Los ácidos oxácidos son compuestos ternarios formados por hidrógeno, oxígeno y no metal.
Se obtienen por la combinación de un anhídrido(también llamado óxido ácido) con el agua.
Su fórmula responde al patrón HaAbOc, donde A es un no metal o metal de transición.

Tradicional

Aceptada por la IUPAC, es la forma más usual de escribir los nombres de estos compuestos. Se escribe Ácido + (anhídrido). Ej:
• Ácido crómico: CrO3 + H2O → H2CrO4
Atajos para:
• Conseguir la valencia del no metal: [(subíndice del oxigenox2)-(subíndice del hidrógeno)]/(subíndice del no metal) (ej: H2CrO4 → 4·2-2*1=6). Este método es una abreviatura de aplicar el álgebra para resultado carga 0
• Detectar casos piro y orto para fórmulas directas:
o Valencia Impar:
▪ Piro H4A2
▪ Orto H3A
o Valencia Par:
▪ Piro H2A2
▪ Orto H4A
Hidróxido: Los hidróxidos...
tracking img