Nomenclaturas quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nomenclatura química
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase nomenclatura.
La nomenclatura química (del latín nomenclatūra) es un conjunto de reglas o fórmulas que se utilizan para nombrar todos los elementos y los compuestos químicos. Actualmente la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, en inglés InternationalUnion of Pure and Applied Chemistry) es la máxima autoridad en materia de nomenclatura química, la cual se encarga de establecer las reglas correspondientes.
Contenido[ocultar] * 1 Nomenclatura química de los compuestos orgánicos * 2 Nomenclatura química de los compuestos inorgánicos * 3 Función química * 4 Grupo funcional * 5 Óxidos |
[editar] Nomenclatura química de los compuestosorgánicos
Artículo principal: Nomenclatura química de los compuestos orgánicos
Este sistema de nomenclatura contiene las reglas y normas para nombrar a los compuestos orgánicos, moléculas compuestas.
[editar] Nomenclatura química de los compuestos inorgánicos
Artículo principal: Nomenclatura química de los compuestos inorgánicos
Este sistema de nomenclatura agrupa y nombra a los compuestosinorgánicos, que son todos los compuestos diferentes de los orgánicos. Actualmente se aceptan tres sistemas o sub-sistemas de nomenclatura, estos son: el sistema de nomenclatura estequiométrica o sistemático, el sistema de nomenclatura funcional o clásico o tradicional y el sistema de nomenclatura de Stock. Estos tres sistemas nombran a casi todos los compuestos inorgánicos, siendo la nomenclaturatradicional la más extensa, y tiene grandes ramas en el desarrollo físico y alternativo.
[editar] Función química
Se llama función química al conjunto de propiedades comunes que caracterizan a una serie de sustancias, permitiendo así diferenciarlas de las demás. Este tipo de sustancias tienen un comportamiento propio y específico en los procesos químicos.
[editar] Grupo funcional
Lassustancias que pertenecen a una función química determinada poseen en sus moléculas un átomo o grupo de átomos de constitución análoga que las caracterizan. Por ejemplo, cualquier hidróxido es identificable por su grupo funcional OH (hidroxido) y su comportamiento químico es característico.
[editar] Óxidos
Reciben el nombre de óxidos las combinaciones del oxígeno con cualquier elemento químico. Losóxidos se agrupan en tres clases: ácidos, básicos y anfóteros u óxidos neutros.
-Óxidos ácidos: son combinaciones del oxígeno con un elemento no metal y al reaccionar con el agua producen ácidos.
-Óxidos básicos: son combinaciones del oxígeno con elementos metálicos y al reaccionar con el agua producen bases.
-Óxidos anfóteros o neutros: son los óxidos que presentan propiedades ácidas y básicassimultáneamente.
Propiedades de óxidos, ácidos, bases, sales y compuestos orgánicos: distribución en el ambiente y sus usos.Los óxidos, ácidos, bases sales y compuestos orgánicos son compuestos químicos que resultan de diferentes reacciones químicas, las cuales se producen por la avidez de los elementos por enlazarse unos con otros en infinitas variantes.
En la naturaleza se encuentran muchos deestos compuestos, pero también pueden obtenerse en el laboratorio; algunos se producen dentro de nuestro cuerpo; por ejemplo, el ácido clorhídrico se produce en el estómago. |
Hay compuestos orgánicos y compuestos inorgánicos; muchos de ellos se emplean comúnmente tanto en el hogar como en la industria, así como en el trabajo agrícola; algunos de ellos los transforma el hombre a partir de materiasprimas que adquiere del medio natural. En la naturaleza se encuentran una serie de sustancias que se unen, se mezclan, se combinan y forman todos los materiales que constituyen las diferentes capas de la tierra y que se encuentran en cualquiera de los tres estados de la materia: sólido, líquido o gaseoso. | |
| Además de utilizar la materia prima como carbón, azufre, sal, petróleo, etc....
tracking img