Aprendizaje en ambientes virtuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

“TEORIA GENERAL DE SISTEMAS”

ALUMNO (A): Nancy Hernández

NOMBRE DEL TRABAJO: ENSAYO FINAL “Aprendizaje en ambientes virtuales”



APRENDIZAJE EN AMBIENTES VIRTUALES
INTRODUCCIÓN
Este tema lo elegí porque a lo largo de nuestraformación llevamos algunas materias las cuales han sido a distancia, han sido para complementar nuestros conocimientos, los ambientes virtuales tienes que ver mucho como aprendemos porque son los espacios donde nos desempeñamos y llevamos a cabo nuestros trabajos , dentro del contexto educativo tenemos que saber que el ambiente en donde el proceso educativo tiene que ser adecuado y que tenga que vermucho con los estudiantes y que sea cómodo para que el aprendizaje sea bueno.
El aprendizaje mediado por computadores está teniendo mucha importancia, sin embargo el desarrollo de ambientes para el aprendizaje y se realiza de manera intuitiva, pero sin un análisis a profundidad de los factores educativos que interviene en el proceso de E-A. y con este problema existen ciertas limitacionestecnológicas en el aprendizaje. Lo importante se trata de no insertar lo nuevo en lo viejo si no seguir con lo mismo pero insertar nuevos recursos tecnológicos.
Dentro de este contexto de ambientes de aprendizaje virtuales para poder innovar tenemos que usar los aciertos de la pedagogía y de psicología temporánea y por supuesto de las nuevas tecnologías, también tenemos que revisar las teoríaseducativas desde una perspectiva apropiada y evaluar las posibilidades que tienen los recursos con los que pensamos trabajar.
Uno de los puntos esenciales en este trabajo son los requerimientos de los ambientes de aprendizaje a distancia los cuales son:
* Requerimiento de dominio
* Requerimiento psicopedagógico
* Requerimiento de interface
Las cuales desarrollaremos en eldesarrollo del trabajo.
DESARROLLO
Como ya lo mencionamos anteriormente fueron los requerimientos de los ambientes de aprendizaje los cuales son de suma importancia dentro de este contexto ya que son elementos indispensables uno de ellos es el requerimiento del dominio el cual se requiere a los contenidos de las asignaturas, y los que más me pareció interesante es que parte de losobjetivos del aprendizaje ya que son lo que pretendemos aprender a lo largo del curso o de la materia. Otro es el requerimiento psicopedagógico, los cuales corresponden al enfoque teórico y práctico del aprendizaje, y también está dentro de esto los paradigmas asumidos. Los requerimientos de interface los podemos derivar de las características propias del medio y del nivel que interactividad quedeseamos utilizar.
En forma de diagrama mencionare tres ámbitos diferentes del conocimiento en ambientes de aprendizaje.
DOMINIO expertos en la disciplina
METODOS PSICOPEDAGOGICOS expertos en psicología del aprendizaje
INTERFAZ expertos en desarrollo de sistemas tecnológicos
La finalidad de mi ensayo es analizar los procesos cognoscitivos del aprendizaje para desarrollar un modelo apartir de una base teórica que sirva de sustento para el desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje. La cual me servirá para un futuro donde yo aplique dichos conocimientos para poder lograr un desarrollo de ambientes pero utilizando diferentes enfoques y sistemas que a mis alumnos permita realizar cualquier tipo de actividades y que sepan desenvolverse en ambientes diferentes y que vayande acuerdo con las necesidades y exigencias de ellos y también las mías como docente.

Como ya sabemos el aprendizaje es el cambio de la estructura cognoscitiva del individuo pero es interpretado de diferentes maneras desde psicólogos, gestaltistas hasta los más recientes teóricos cognoscitivistas han tratado de explicar cómo logramos aprender y qué condiciones favorecen la recepción,...
tracking img