Nomina de salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1.- Nómina de Salarios.

1.1.- Marco legal de Salarios
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos –CPUM-, (CPEUM. http://www.camaradediputados.gob.mx/) en su Artículo 1º, primer párrafo, dice que:
“Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino enlos casos y con las condiciones que ella misma establece”.

De lo anterior se desprende que todos los individuos –mexicanos-, gozarán de las garantías establecidas en la CPUM, las cuales no podrán restringirse, ni suspenderse, salvo en los casos y con las condiciones que en ella misma se establezcan.
La CPUM, en su artículo 5º, establece que:
“Artículo 5o. La ley determinará en cada Estado,cuáles son las profesiones que necesitan título para su ejercicio, las condiciones que deban llenarse para obtenerlo y las autoridades que han de expedirlo.”
Asimismo, menciona en su párrafo 2º, lo siguiente:
“Nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento, salvo el trabajo impuesto como pena por la autoridad judicial, el cual seajustará a lo dispuesto en las fracciones I y II del artículo 123”.
El artículo 123 del ordenamiento legal mencionado, en su primer párrafo dice lo siguiente:
“Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la Ley”.
De lo antes expuesto, se desprende que todos losmexicanos, tienen derecho a un trabajo digno y socialmente útil, por lo que se promoverá –el Estado- la creación de empleos y la organización social para el trabajo



En cuanto a los salarios mínimos el artículo 123, fracciones VI, VII, y VIII de la CPEUM, dice que:
“VI. Los salarios mínimos se fijarán por una comisión nacional integrada por representantes de los trabajadores, de lospatrones y del gobierno, la que podrá auxiliarse de las comisiones especiales de carácter consultivo que considere indispensables para el mejor desempeño de sus funciones.”
“VII. Para el trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo, ni nacionalidad.”
“VIII. El salario mínimo quedará exceptuado de embargo, compensación o descuento.”
En relación al salario mínimo, la LeyFederal del Trabajo –LFT-, (LFT. http://www.camaradediputados.gob.mx/) en su artículo 84, Capítulo V, Título Tercero, establece que:
“Artículo 84.- El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.”
Ensu artículo 85, y 88 la LFT menciona que:
“Artículo 85.- El salario debe ser remunerador y nunca menor al fijado como mínimo de acuerdo con las disposiciones de esta Ley. Para fijar el importe del salario se tomarán en consideración la cantidad y calidad del trabajo.”

“Artículo 88.- Los plazos para el pago del salario nunca podrán ser mayores de una semana para las personas que desempeñan untrabajo material y de quince días para los demás trabajadores.”

Y siguiendo con sus relaciones los artículos 100 y 101 de LFT en su capitulo VII de las Normas protectoras y privilegios del salario establecen que:
“Artículo 100.- El salario se pagará directamente al trabajador. Sólo en los casos en que esté imposibilitado para efectuar personalmente el cobro, el pago se hará a la persona quedesigne como apoderado mediante carta poder suscrita por dos testigos.

El pago hecho en contravención a lo dispuesto en el párrafo anterior no libera de responsabilidad al patrón.

Artículo 101.- El salario en efectivo deberá pagarse precisamente en moneda de curso legal, no siendo permitido hacerlo en mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda...
tracking img