El recibo de salarios - la nómina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RECIBO DE SALARIOS: LA NÓMINA

CONCEPTO

Con la liquidación del salario el empresario está obligado a entregar al trabajador un documento denominado recibo de salarios, también conocido como nómina, en donde queda especificadas cada una de las percepciones, así como los descuentos que se practiquen (Artículo 29.1 del TRLET, párrafo tercero).
El modelo usado será el predeterminado por elMinisterio de Trabajo a excepción de que se establezca otro modelo por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores en convenio colectivo. (Orden de 27 de Diciembre de 1994).

ESTRUCTURA

1.- Encabezamiento:

1.1- Categoría o grupo profesional (Artículo 22 del TRLET establece y regula el concepto de clasificación profesional de los trabajadores):
Seestablecen diferentes grupos profesionales según las funciones que realizan los trabajadores y las titulaciones o conocimientos adquiridos en el desempeño de su profesión.

1.2- Grupo de cotización (Orden TIN/25/2010 de 12 de enero, por la que se desarrollan las normas de cotización a la Seguridad Social, Desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional, contenidas en la Ley 26/2009,de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 (BOE del 18)):
Todos los trabajadores están incluidos en uno de los once grupos de cotización que establece la Seguridad Social. (Ver tabla 4.5 del libro de texto, página 63).

2.- Cuerpo:

2.1.- Devengos: Cantidades que perciben los trabajadores por diversos conceptos. A su vez se dividen percepcionessalariales y no salariales.(Ver tablas 4.1 y 4.2 de las páginas 59 y 60 respectivamente, acerca de lo que son las anteriores percepciones).

2.2.- Deducciones: Son cantidades que la empresa retiene por diferentes conceptos (Ver tabla 4.3 del libro de texto, página 60).

2.3.- Bases de cotización a la Seg. Social y base sujeta del I.R.P.F.: Aquí de deja constancia de las bases necesariaspara el cálculo de las deducciones por I.R.P.F. y Seg. Social a las que el salario del trabajador está sujeto.

BASES DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

Empresa y trabajadores están obligados a efectuar cotizaciones a la Seg. Social por diversos conceptos. Estas cotizaciones se calcularán aplicando un determinado tipo porcentual sobre la base especificada (Base x Tipo = Cuota).

Existenlas siguientes bases de cotización:

Por contingencias comunes: Cubre las situaciones de enfermedad común, maternidad y accidente no laboral. (Empresa pagará el 23,60% y el trabajador el 4,70%; total 28,30%).

Por desempleo, formación profesional y F.O.G.A.S.A.: Recaudaciones destinadas a la cobertura del subsidio de desempleo, a la formación y reciclaje de los trabajadores y a lagarantización de los salarios no impagados a los trabajadores respectivamente. (Por desempleo, la empresa pagará un 5,50% y el trabajador 1,55%, a excepción de si el contrato es de duración determinada a tiempo completo, en donde los tipos serán del 6,70% para la empresa y 1,60% para el trabajador o a tiempo parcial, al 7,70% la empresa y 1,60% el trabajador; por F.P. la empresa pagará un 0,60% yel trabajador un 0,10%; y por F.O.G.A.S.A. la empresa pagará un 0,20%, quedando excluido del pago el trabajador en este concepto).

Por contingencias profesionales: Esta cotización corre a cargo exclusivo del empresario y son las siguientes: I.T. (Incapacidad Temporal) e I.M.S. (Invalidez, Muerte y Supervivencia).

Por horas extraordinarias: Las horas extraordinarias cotizan igualque las contingencias comunes y las de fuerza mayor cotizan a tipos reducidos. (La empresa pagará el 23,60% y trabajador el 4,70% a excepción de las de fuerza mayor, en donde la empresa pagará un 12% y el trabajador un 2%).

CONCEPTOS NO COMPUTABLES EN LA BASE DE COTIZACIÓN

No serán computables las percepciones no salariales, siempre y cuando no se superen unos determinados límites; por lo...
tracking img