Nomina En Excel

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
CONCEPTOS Y LIQUIDACION DE UNA NÓMINA SENCILLA EN EXCEL
1. CONCEPTO DE NÓMINA
Una nómina es un documento en el cual se liquidan los salarios de los trabajadores, las deducciones a los mismos, los aportes parafiscales, etc.

Para liquidar la nómina debemos tener en cuenta los conceptos de contrato de trabajo, clases contratos de trabajo, jorna de trabajo, salario, pagos que constituyensalario, domingos, festivos, valor del salario mínimo legal, auxilio de transporte, horas extras, aportes parafiscales, aportes a salud y pensión, etc. todos ellos los podemos encontarar en algunos puntos de la red, tales como:


2. PARTES Y FÓRMULAS


Normalmente una nómina elaborada en Excel, consta de las siguientes partes:

2.1 INFORMACIÓN BÁSICA

Ésta está constituida por: el número deorden, los nombres y los apellidos de los trabajadores y el cargo.

2.2 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Se conforma por: el sueldo básico que consta en el contrato de trabajo, los días laborados en el período, las horas extras diurnas ordinarias (HEDO), las horas extras nocturnas ordinarias (HENO), las horas extras diurnas festivas (HEDF), las horas extras nocturnas festivas, los festivos y domingos,los recargos nocturnos y otros.

2.3 EL DEVENGADO O SALARIO

En esta parte de la nómina se liquida todo lo que conforma el salario, a saber: Sueldo Básico, Auxilio de transporte, la horas extras diurnas ordinarias (HEDO), las horas extras nocturnas ordinarias (HENO), las horas extras diurnas festivas (HEDF), las horas extras nocturnas festivas (HENF), los festivos y domingos, los recargosnocturnos (se escribe el 35%), etc,.


2.3.1 LAS FÓRMULAS EN EXCEL QUE CORRESPONDEN A LO DEVENGADO POR EL TRABAJADOR DURANTE EL MES CORRESPONDIENTE:

Hay que tener en cuenta que en Excel, el sueldo básico, las horas extras, los días trabajados en el més, los domingosy festivos, se encuentran en celdas de la información complementaria

a. Sueldo Básico: es el sueldo fijo que por contrato segana el trabajador y se liquida de acuerdo co el número de días laborados en el mes.
Sueldo Básico: = (sueldo básico * días trabajados en el mes)/30 días del mes

b. Auxilio de Transporte: Es el porcentaje o valor fijado anualmente para los trabajadores como ayuda para pagar su transporte del trabajo a la casa y que ganan hasta dos salarios mínimos, quienes ganan más no tienen derecho.

Auxiliode transporte: =SI(Sueldo básico4 salarios mínimos; total devengado*5%; total devengado*4%)


2.4.3 FÓRMULA PARA CALCULAR LA RETENCIÓN EN LA FUENTE: Se convierten las unidades de valor tributario a pesos y se elabora con Si condicional, después de aplicar cualquiera de las tres opciones.


Retefuente: =Si(Valor Neto>$7.549.201;(Valor Neto - $7.549.200)*33%+$1.446.930;Si(ValorNeto>$3.145.501;(Valor Neto - $3.545.500)*28%+$209.700;Si(Valor Neto>$1.992.151;(Valor Neto - $1.992.150)*19%;0)))


2.4.2 TOTAL DEDUCIDO: Corresponde a la suma de todos los descuentos que se le hagan al salartio del trabajador, las vistas anteriormente, más otras.


2.5 NETO A PAGAR: Es la diferencia entre EL TOTAL DEVENGADO Y EL TOTAL DEDUCIDO


NETO A PAGAR: =(TOTAL DEVENGADO - TOTAL DEDUCIDO)2.6 APORTES PARAFISCALES: Son porcentajes que por ley las empresas tienen que hacer, se aplican al salario (Total Devengado) y tienen como destino: las Cajas de Compensación Familiar, el Sena y el ICBF.


2.6.1 Cajas de Compensacón Familiar: Son Instituciones sin ánimo de lucro y que prestan servicios de recreación y bienestar a los trabajadores y les pagan el subsidio familiar. el aporte es del4% de la SUMA DE LA COLUMNA TOTAL DEVENGADO.


CAJAS COMPENSACIÓN FAMILIAR: = (SUMA TOTAL DEVENGADO*4%)


2.6.2 SENA: Es la entidad del estado que provee de formación a los trabajadores y estudiantes de diferentes colegios que desean obtener certicación como tecnólogos en diferentes modalidades. El aporte de las empresas al Sena, es del 2% de la suma de la columna TOTAL DEVENGADO....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nomina en excel
  • Nomina En Excel
  • Nomina sencilla con excel
  • EJERCICIO NOMINA EN EXCEL
  • Nominas con excel
  • Nomina excel
  • Nomina en excel
  • Como hacer boleta, nomina, calendario y mas en excel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS