Nomina integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Artículo 2. La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

• El término puedeusarse para hacer referencia a:

• Seguro social, Entidad que administra los fondos y otorga los diferentes beneficios que contempla la Seguridad Social en función al reconocimiento a contribuciones hechas a un esquema de seguro. Estos servicios o beneficios incluyen típicamente la provisión de pensiones de jubilación, seguro de invalidez, pensiones de viudedad y orfandad, cuidados médicos yseguro de desempleo

• Mantenimiento de ingresos, principalmente la distribución de efectivo en caso de pérdida de empleo, incluyendo jubilación, discapacidad y desempleo.

• Servicios provistos por las administraciones responsables de la seguridad social. Según el país esto puede incluir cuidados médicos, aspectos de trabajo social e incluso relaciones industriales.

• El términoes también usado para referirse a la seguridad básica, un término aproximadamente equivalente al acceso a las necesidades básicas, tales como comida, educación y cuidados médicos

ARTICULO 11. EL REGIMEN OBLIGATORIO COMPRENDE LOS SEGUROS DE:

■ I. RIESGOS DE TRABAJO;

■ II. ENFERMEDADES Y MATERNIDAD;

■ III. INVALIDEZ Y VIDA;

■ IV. RETIRO.

■ V. CESANTIA EN EDADAVANZADA Y VEJEZ.

■ VI. GUARDERIAS Y PRESTACIONES SOCIALES.

I. RIESGOS DE TRABAJO

Protege al trabajador contra los accidentes y enfermedades a los que está expuesto en ejercicio o con motivo del trabajo, brindándole tanto la atención médica necesaria, como protección mediante el pago de una pensión mientras esté inhabilitado para el trabajo, o a sus beneficiarios en caso defallecimiento del asegurado.

■ Inmediato plazo

■ Patrón

■ Mensual

II. ENFERMEDADES Y MATERNIDAD

Brinda la atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria necesaria al trabajador y su familia. Además, otorga prestaciones en especie y en dinero que incluyen, por ejemplo: ayuda para lactancia y subsidios por incapacidades temporales.

■ Mediano plazo

■Patrón y trabajador

■ Mensual

III. INVALIDEZ Y VIDA

Protege contra los riesgos de invalidez y muerte del asegurado o del pensionado por invalidez cuando éstos no se presentan por causa de un riesgo de trabajo mediante el otorgamiento de una pensión a él o sus beneficiarios.

■ Largo plazo

■ Patrón y trabajador

■ Mensual

IV. RETIRO

Con la contratación deeste seguro, el trabajador tendrá derecho a una pensión, asistencia médica, y las asignaciones familiares y ayuda asistencial que correspondan al cubrir los requisitos que marca la Ley.

■ Largo plazo

■ Patrón

■ Bimensual

V. CESANTIA EN EDAD AVANZADA Y VEJEZ.

Es el seguro mediante el cual el trabajador cotizante ahorra para su vejez, y por tanto, los riesgos que cubreson el retiro, la cesantía en edad avanzada, la vejez del asegurado, así como la muerte de los pensionados por este seguro.

■ Largo plazo

■ Patrón y trabajador

■ Bimensual

VI. GUARDERIAS Y PRESTACIONES SOCIALES

Otorga al asegurado y sus beneficiarios los servicios de guarderías para sus hijos en los términos que marca la Ley, y proporciona a los derechohabientes delInstituto y la comunidad en general prestaciones sociales que tienen por finalidad fomentar la salud, prevenir enfermedades y accidentes y contribuir a la elevación general de los niveles de vida de la población mediante diversos programas y servicios.

■ Corto plazo

■ Patrón

■ Mensual

SUBSIDIO DE ENFERMEDAD

■ En caso de Enfermedad no profesional, el asegurado tendrá...
tracking img