Nomina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASE DE NOMINA
CONTRATO DE TRABAJO
Que es el contrato de trabajo?
El contrato de trabajo es un acuerdo por virtud del cual una persona natural (nosotros) se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo una continua subordinación, cumpliendo órdenes e instrucciones y recibiendo por su labor una remuneración.
En un contrato de trabajo intervienen dospartes el trabajador y el empleador
EL TRABAJADOR: quien presta el servicio
El EMPLEADOR: quien ordena el servicio y paga el salario.
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL CONTRATO
Para que exista un contrato de trabajo se deben presentar tres elementos esenciales:
PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL, es decir la realización de labores por parte de una persona a beneficio de otra. Todapersona que haya cumplido los 18 años tiene la capacidad de celebrar un contrato de trabajo, si se trata de un menor de edad este debe tener el permiso firmado de los padres y la autorización del ministerio de la protección social.
LA SUBORDINACION DEL TRABAJADOR HACIA EL EMPLEADOR, es decir la facultad del empleador de dar órdenes o instrucciones al trabajador sobre elmodo, tiempo y cantidad de trabajo y la obligación del trabajador de cumplirlas.
REMUNERACION, es decir el pago por el servicio prestado es decir el salario, constituye salario no solo la remuneración ordinaria sino todo lo que recibe el trabajador en dinero y en especie como pago de sus servicios, el empleador y el trabajador pueden convenir libremente el salario perorespetando siempre el salario mínimo legal,
CLASES DE CONTRATO DE TRABAJO
SEGÚN FORMA:
* verbal* cuando por simple acuerdo expresado oralmente, las partes acuerdan el servicio, la cuantía, la forma de remuneración y la duración.
y* escrito*: debe constar en un documento firmado por las partes.
Es importante aclarar que un contrato verbal tiene el mismo valor que los contratosescritos pero es recomendable para fines probatorios hacer constar los contratos de trabajo por escrito.
SEGÚN SU DURACIÓN:
Por el tiempo que dure la realización de la obra o labor es decir el contrato dura tanto como dure la obra por ejemplo: si se contrata un trabajador para levantar un muro con una extensión determinada, esta modalidad de contrato es muy utilizada en empresasdedicadas a la construcción.
A termino fijo debe celebrarse por escrito y su duración no puede ser superior a tres años y admite dos modalidades el contrato a termino fijo inferior a un año que no tiene termino mínimo de duración y el contrato a termino fijo superior a un año para este su terminación debe existir el preaviso no inferior a 30 días de la fecha de vencimientodel contrato si no se informa la terminación se entenderá renovado por un periodo igual al inicialmente
pactado y de manera sucesiva.
A termino indefinido cuando las partes no determinan su duración y esta puede ser verbal o escrito.
OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR Y DEL TRABAJADOR
Al empleador le corresponden obligaciones de protección y seguridad y a lostrabajadores obligaciones de obediencia y fidelidad para con el empleador.
El empleador debe cada vez que contrate un trabajador
Afiliarlo a la EPS
PENSIONES
ARP
CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR
ELABORAR EL CONTRATO DE TRABAJO, FIRMARLO Y ENTREGARLE UNA COPIA AL TRABAJADOR
ABRIR UNA CARPETA CON LA HOJA DE VIDA DEL TRABAJADOR.
Cada vez que ocurraInformar los accidentes de trabajo a la A.R.P
Practicar examen médico para la admisión
Llevar el registro de las horas extras
Suministrar dotación de calzado y vestido de labor
Mensualmente debe
Aportar a las entidades de seguridad social las cotizaciones sobre salarios
Aportar el 9 % de la nomina para cumplir las obligaciones con la CCF, sena, ICBF...
tracking img