nomina

Páginas: 14 (3261 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013


1.2. Definición del problema

Durante la carga de información al sistema PIDA y a Microsoft Excel surgen dudas en el proceso que se debe llevar, esto ha provocando la captura incorrecta de montos en la nómina así como también de incorrectas transacciones bancarias, afectando a la empresa, así como a los trabajadores.
1.3. Justificación
Dentro del proceso del cálculo de la nómina seencontró que la información que se carga al sistema PIDA ha tenido errores puesto que no se ha tenido un control y buen manejo del programa Microsoft Excel ya que en él es donde se realizan los cálculos pertinentes para la nómina de cada trabajador.
Por lo tanto, es indispensable realizar una evaluación dentro del procedimiento para evaluar las fallas y las debilidades que se tienen dentro delproceso de nóminas y mediante un manual se planteen las dudas y se detalle los pasos para eliminar dichos errores.
1.4. Objetivo
Describir el procedimiento actual para el cálculo de la nómina utilizado por la empresa Útil México y lograr optimizar el trabajo a través de un manual de apoyo para el empleado que realiza la actividad.
1.5. Metas
Lograr obtener los resultados deseados en cuestiónde ahorro de tiempo y eliminar márgenes de error existentes en cuanto a la carga de datos al sistema.



2. Marco de referencia
2.1. Concepto de nómina y salario.
Los autores del libro formación y orientación laboral, define a la nómina como ´´el recibo individual para cada empleado justificando el pago de los salarios´´.
En el artículo 83 (LFT) define al  salario como ´´la retribuciónque debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo´´.
2.2. Fundamento legal de la nomina.
Los fundamentos legales para llevar una nomina se establecen en las distintas leyes de nuestro país como en la Ley del seguro Social, la Ley Federal del trabajo y la Ley del impuesto sobre la renta, en ellos se mencionan las maneras y formas en las cuales se deben de calcular la nómina.
En lossiguientes artículos siguientes se fundamenta el porqué se debe de realizar la nomina para quienes prestan sus servicios y cual debe de ser su contenido.
Artículo 15 fracción II (LSS) menciona que se deberán “llevar los registros, tales como listas de raya en las que se asienten invariablemente el número de las cifras o días trabajados y salarios percibidos por los trabajadores además de otros datosque existan”.
Articulo 9 (LSS), los registros a que se refiere la fracción II del Artículo 15 de la Ley deberán contener, además de los datos establecidos en el mismo, los siguientes:
I. Nombre, denominación o razón social completo del patrón, número de su registro ante el Instituto y del Registro Federal de Contribuyentes;
II. Nombre completo, Registro Federal de Contribuyentes, Clave Únicadel Registro de Población, duración de la jornada, fecha de ingreso al trabajo y tipo de salario de los trabajadores;
III. Lapso que comprende y periodicidad establecida para el pago de los salarios; identificando en ellos, en forma individualizada, a cada uno de los contribuyentes a los que se les realicen dichos pagos.
II. Conserven los comprobantes en los que se demuestre el monto de losingresos pagados en los términos de este Capítulo, el impuesto que, en su caso, se haya retenido y las diferencias que resulten a favor del contribuyente con motivo del crédito al salario.
Artículo 132 fracción VII (LFT), “expedir cada quince días, a solicitud del los trabajadores una constancia escrita del numero de los días trabajados y del salario percibido”.
2.3. Contenido e integración de lanómina.
En una nomina deberán aparecer los datos claros y se tendrán que tener diferenciados:
Datos identificativos:
Nombre o razón social de la empresa, domicilio del centro de trabajo, Código de Identificación Fiscal y Código de Cuenta de Cotización de la Seguridad Social, nombre y apellidos del trabajador, número de identificación fiscal, número de afiliación al seguro social, puesto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nominas
  • Nomina
  • NOMINA
  • NOMINA
  • Nomina
  • Nomina
  • NOMINA
  • nomina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS