Nominas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL INTERNO
CICLO DE MOMIAS

NATURALEZA DEL PROCESO DE NOMINAS
Los sueldos y salarios representan una gran parte del costo de operación de una organización. Estos gastos involucran gente y en consecuencias, inevitables problemas. El ciclo que comprende el proceso de nominas es de un interés revolante, y está relacionado con dos aspectos operativos de la organización y su esfuerzopor lograr una eficiente utilización de la mano de obra. Como por ejemplo es el caso de la ley federal de trabajo, imss, infonavit y sar. etc.
Los cotos de nominas s convierten en uno de los elementos más importantes de las operaciones totales de una organización. Es el mecanismo que da comienzo a la creación de la nomina y como esta es subsecuente procesada.
Relaciones con eldepartamento de personal. Este está encargado de un gran número de actividades relativas a la administración de las relaciones con el personal. La administración de este puede ser total o parcial.
Relación con la computación electrónica. La preparación de las nominas en una situación típica involucra un gran nivel de detalle y actividad en oficinas. Y esto dio como resultado un gran avance de lossistemas computarizados para el procedimiento de esta información, en este punto el interés se centrara en los problemas básicos relativos a las nominas y los mecanismos que sirven para su proceso.
FUENTES DE INFORMACIÓN DE MONINAS
La actividad de nominas está relacionado con los y su compensación por el trabajo realizad, el punto de partida de la misma es la autorización para trabajarque se le otorga a determinado individuo, el cual debe ser oficialmente contratado, está sujeta a una verificación independiente atreves del departamento de nominas, y la evidencia del trabajo desarrollado. En el caso de trabajadores asalariados la documentación de las actividades puede variar según las políticas particulares de la organización y el nivel organizacional del trabajador.
Lossueldos asignados provienen de los registros de los empleados existentes en el departamento de personal, y que en el reside la autoridad de mayor confianza e independiente para manejar este aspecto.
En los casos de que sea necesario pagar compensaciones por tiempo extra, se debe contar con registros y controles adicionales en poder de los supervisores y con una adecuada nivelde aprobación
Por lo general, en el caso de personal que trabaja por horas, la relación es manejada de forma más sistematizada.
Estos registros pueden ser preparados por los mismos empleados pero a la vez, luego deben ser supervisados y aprobados por sus superiores, o incluso pueden ser elaborados por estos.
Cuando se cuentan con estos registros complementarios existe la oportunidad dehacer un control cruzado entre los tipos de registros para validar el tiempo correcto a pagar, lo cual incluye asegurarse en el lugar de trabajo, información de suma utilidad para efectos de contabilidad de costos. La veracidad de las tarifas aplicadas está sujeta nuevamente a la confirmación independiente de los registros del departamento del personal. También existe el problema deaquellas personas que trabajan en distintos sitios y desarrollan diversas actividades que están0 apoyadas en diferentes bases de compensación. En este caso la dificultad será el manejo de la situación y saber si esta mano de obra es utilizada eficientemente.

PREPARACIÓN DE LA NOMINA
El personal de cada categoría recibe su compensación sobre la base de diferentes periodos:
La mano deobra asalariada normalmente es recompensada sobre una base semanal, a cierto tiempo de personal administrativo se la paga por quincena, mientras que a determinado tiempo de funcionarios se les remunera mensualmente, al final de cada periodo de pago el departamento de nominas es responsable de la preparación de nominas, locuaz implica determinar que es lo que se debe de pagar a cada empleado...
tracking img