Noquiero subir nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2995 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Servicio de Medio Ambiente Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza

ECOETIQUETAS

Servicio de Medio Ambiente Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza

OBJETIVO: “Identificar aquellos productos o servicios cuyos efectos medioambientales durante todo su ciclo de vida sean menores que los de su misma categoría que no pueden obtener el distintivo” “El ecoetiquetado es undistintivo que informa y estimula a los consumidores a escoger productos y servicios con menores repercusiones sobre el medio ambiente. Mediante la compra de productos con ecoetiquetas se estimula a los fabricantes a producir este tipo de productos y servicios.”

Servicio de Medio Ambiente Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza

IISO 14000 SO 14000 1) Deben ser exactas,verificables, y no engañosas. 2) No deben crear barreras comerciales. 3) Deben ser basadas en las ciencias. 4) Deben tomar en consideración el ciclo vital completo del producto o servicio. 5) Deben estimular el mejoramiento del producto o servicio. La ISO ha diseñado tres normas para definir diferentes tipos de etiquetas ecológicas o ecoetiquetas. ISO 14020 Etiquetado Ecológico. Principios básicos para todoslos sistemas de ecoetiquetado Ecoetiquetas ISO Tipo I, “Programa voluntario y multicriterio de certificación por tercera parte, que concede etiquetas a aquellos productos medioambientalmente preferibles, frente a otros similares dentro de una misma categoría, y basándose en consideraciones del ciclo de vida” Creadas por un organismo independiente que no interviene en el mercado, se rigen por lanorma ISO 14024. (Etiquetado Ecológico. Ecoetiquetas Tipo I. Principios guía, prácticas y procedimiento de certificación de los programas multicriterio (Tipo I)). Son basadas en criterios múltiples determinados por programas voluntarios terceros. El German Blue Angel y el US Green Seal son ejemplos de etiquetas de Tipo I. Ecoetiquetas ISO Tipo II, según la norma ISO 14021, (Etiquetado Ecológico.Autodeclaraciones. Términos y definiciones, símbolos y métodos de ensayo y verificación). Son autodeclaraciones que hacen los propios fabricantes. Son declaraciones informativas sobre el ambiente por parte del propio fabricante. La "espiral Mobius" usada para indicar los contenidos reciclados de productos es una etiqueta de Tipo II. Ecoetiquetas ISO Tipo III, definidas en la norma ISO 14025 comodeclaraciones ambientales que dan información cuantitativa muy detallada basada en indicadores. Proveen información sobre los contenidos del producto basada en verificación independiente usando índices predefinidos. El Sistema de Certificación Científica "Eco-Descripción Certificada" es un ejemplo de una etiqueta del Tipo III.

Servicio de Medio Ambiente Cámara Oficial de Comercio e Industria deZaragoza

GENERAL GENERAL

RED MUNDIAL DE ETIQUETADO ECOLÓGICO (GEN)
http://www.gen.gr.jp/

Asociación internacional de sistemas multicriterio de etiquetado ecológico (ISO Tipo I) (Programas nacionales de etiquetado ecológico). Fundada en el año 1994. Voluntario y sin ánimo de lucro. Miembros: 24 programas nacionales (y de ámbito supranacional) de los 5 continentes. Más de las 3/4 partes detodos los sistemas de etiquetado ecológico a nivel mundial son miembros del G.E.N.

Oficial

ETIQUETA ECOLÓGICA EUROPEA
http://europa.eu.int/comm/environment/ecolabel

El Reglamento CEE, nº 880/92 del Consejo, Real Decreto 598/1994 establece un sistema europeo de concesión de etiquetas ecológicas con el fin de fomentar a los productos o servicios que respeten el medio ambiente frente alresto, de similares características.

AENOR- MEDIO AMBIENTE
http://www.aenor.es/

Es una marca de conformidad con normas UNE de criterios ecológicos, concebida para distinguir aquellos productos o servicios que tengan una menor incidencia sobre el medio ambiente durante su ciclo de vida: materias primas utilizadas, diseño, fabricación, utilización y eliminación después de agotada su vida útil....
tracking img