Norberto bobbio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORBERTO BOBBIO
(1909 - 2004)
Ensayista, profesor y teórico del pensamiento político. Norberto Bobbio nació el 18 de octubre de 1909 en Turín, en el seno de una familia acomodada y relativamente progresista(movimiento izquierda: libertad, igualdad, fraternidad). Como este entorno familiar era filofascista, cuando en 1919 Bobbio entró a estudiar en el Liceo Massimo d’ Azeglio se encontró con quela mayoría del profesorado era abiertamente antimussoliniano. La educación política le llegó al filósofo por esta vía.
Militante antifascista
En 1927 Bobbio ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Turín. En aquel tiempo todavía pertenecía a los Grupos Universitarios Fascistas (GUP). En 1939 tomó contacto por primera vez con el pensamiento de Thomas Hobbes, filósofo queinspiraría gran parte de su pensamiento político y del que se le considera uno de los mayores especialistas. Al llegar los años cuarenta, Bobbio cambió su actitud y pasó a militar abierta y conscientemente contra el fascismo.
Intelectual de prestigio
En 1945 se produjo el viaje a Inglaterra del que Bobbio dijo: «Me sirvió para conocer por primera vez la democracia». Una buena experiencia para afrontarcon miras más amplias el panorama de renovación política que conllevó la liberación. Bobbio siguió militando en el Partido de Acción, criticando a la Democracia Cristiana por su filiación a la Iglesia y manteniendo posiciones distanciadas con respecto a los comunistas y al Partido Socialista. No obstante, el fracaso electoral de su formación, que sólo logró siete escaños en todo el país, hizo queBobbio decidiera abandonar para siempre la política activa.
Bobbio profundizó en sus estudios sobre historia del pensamiento político.
En 1962 Bobbio comenzó a enseñar ciencias políticas además de filosofía del derecho.
La influencia de un pensador
Bobbio se convirtió, entre 1980 y 1995, en uno de los comentaristas políticos más influyentes y polémicos de Italia. A raíz de sus colaboracionesy artículos en La Stampa, sus relaciones con Silvio Berlusconi fueron siempre tensas. Pero no siempre fue la derecha el blanco de sus críticas: en 1991, su escrito sobre el silencio de los intelectuales ante la invasión iraquí de Kuwait levantó ampollas.
En 1996 escenificaba una «retirada simbólica» del ámbito del periodismo haciendo balance de sus opiniones y su trayectoria en una entrevistamantenida con Giancarlo Bossetti, aparecida en L’Unità. Y en 1997 publicó su última obra, una autobiografía que condensaba casi ochenta años de pensamiento político. Falleció el 9 de enero en Turín tras ser ingresado en un hospital por una crisis respiratoria de la que no se recuperó.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bobbio.htm



EL DERECHO Y LA GUERRA
Aunque es un librorelativamente antiguo, “El problema de la guerra y las vías de la paz” es un texto que se ha puesto de moda por los conocidos episodios del panorama internacional. En lo que suele ser el estilo del profesor de Turín, la lectura del libro de fluida, amena y con reflexiones sumamente agudas. En el tercer capítulo, “Derecho y Guerra”, Bobbio hace buen alarde de sus dotes pedagógicas para abordar dosproblemas diferentes: identificar y distinguir las relaciones que es posible trazar entre el derecho y la guerra; y, a continuación, proponer distintas alternativas para avanzar hacia el objetivo de la paz. En relación a lo primero, el jurista italiano, distingue cuatro tipos de relaciones entre el derecho y la guerra que, simplificadamente, denomina: derecho/antítesis, derecho/instrumento,derecho/objeto y derecho/fuente.
*En el primer caso, hacemos referencia al orden social como objetivo principal de todo ordenamiento jurídico. De esta forma, al igual que en las teorías contractualitas, lo que busca el derecho es poner fin a la violencia natural propia de un estado de naturaleza donde no existe ningún tipo de norma que regule la convivencia de los individuos. Esta imagen, trasladada al...
tracking img