Norberto bobbio

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Norberto Bobbio (La izquierda y la derecha)

Existen aún la izquierda y la derecha. Muchos lo ponen en duda. Sin embargo, Bobbio responde positivamente a esta pregunta, demostrando que la dualidadsigue en vigor. Para ello, examina las razones de los escépticos y redefine ambos conceptos a través del análisis de la idea de igualdad y del uso que de ellos se hace en la sociedad actual.

Enotras palabras, se pueden explicar un determinado contexto, donde hombres de derecha y de izquierda se encuentran en el mismo campo de batalla, sólo si se utilizan en sentido débil para designar unaactitud política, y, en cambio, no se interpretan como la expresión de una vocación que permanece constante más allá de los sistemas de gobierno adoptados. Desde el punto de vista, así precisado, elhombre de derecha es el que se preocupa, ante todo, de salvaguardar la tradición; el hombre de izquierda, en cambio, es el que entiende, por encima de cualquier cosa, liberar a sus semejantes de lascadenas que les han sido impuestas por los privilegios de raza, de casta, de clase. Tradición y emancipación pueden ser interpretadas también como metas últimas o fundamentales, y como tales irrenunciables,tanto por una parte como por la otra: se pueden alcanzar con distintos medios según los tiempos y las situaciones. Ya que los mismos medios pueden ser adoptados unas veces por la izquierda y otraspor la derecha, resultaría consecuentemente que derecha e izquierda pueden encontrarse e incluso intercambiarse las partes, sin que por eso tengan que dejar de ser lo que son. Sin embargo, a raíz deeste posible encuentro sobre el uso de ciertos medios, nacen las confusiones de las que sacan motivo los que se oponen a la distinción.

La distinción entre desigualitarismo liberal y desigualitarismoautoritario está clara, y es bueno haberla puesto de relieve. Que esta distinción tenga que ver con la distinción entre derecha e izquierda, en mi opinión es más discutible. No tanto discutible como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norberto Bobbio
  • Norberto bobbio
  • Norberto Bobbio
  • norberto bobbio
  • Norberto bobbio
  • Norberto bobbio
  • Norberto bobbio
  • Norberto Bobbio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS