Norma 007

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

ENSAYO: “SALUD REPRODUCTIVA”

FECHA: 14 DE AGOSTO DE 2012

ALUMNO: AGUILAR GÓMEZ JESÚS

PROFESORES: LEO. ELIZABETH MAYORGA MARTÍNEZ
DRA. TERE CUAMATZI PEÑA
MTRA. ANA BELÉN MARTÍNEZ LIZAMA
MTRA. LAURA ZERMEÑOGONZALES


¿QUÉ ES LA SALUD REPRODUCTIVA?
De acuerdo con lo estipulado en el programa nacional de salud reproductiva se entiende por salud reproductiva al “estado general de bienestar físico, mental y social, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductor, sus funciones y sus procesos; es decir, es la capacidad de los individuos y de las parejas dedisfrutar de una vida sexual y reproductiva satisfactoria, saludable y sin riesgos, con la absoluta libertad de decidir de manera responsable y bien informada sobre el número y el espaciamiento de los hijos.

Desde mi perspectiva la salud reproductiva infiere sobre varios aspectos como lo son, poder disfrutar una vida sexual siempre y cuando esta sea de manera responsable, saludable y sin riesgoalguno, poder decidir libremente sobre la cantidad de hijos que decidieran tener, pero no sin antes poder obtener información que ayude a la pareja a tener un proyecto de vida familiar que facilite el funcionamiento de esa familia. También representa el bienestar de la madre, del niño en gestación, de los infantes y de los adolescentes y se extiende más allá del período reproductivo de las personas.Tiene que ver con las relaciones interpersonales, con percepciones y con valores; su cuidado evita enfermedades, abuso, embarazos no planeados y la muerte prematura. Pocas decisiones son más importantes en la vida que seleccionar con quién formamos pareja, elegir cuándo y cuántos hijos tener y cómo mantener la salud y gozar la sexualidad en la etapa post reproductiva. El varón y la mujer soniguales ante la ley....Toda persona tiene el derecho de decidir de manera libre, responsable e informada, sobre el
número y el espaciamiento de sus hijos. Toda persona tiene derecho a la
protección de la salud.

Algunos de los componentes que abarca la salud reproductiva es la salud sexual esto hace referencia a un proceso de recibir información y formar actitudes y valores positivos, con respectoal sexo. La meta primaria es la promoción de la salud sexual, lo cual implica adquirir recursos para tomar decisiones sobre la vida presente y futura.

Una de las ventajas de recibir información sobre una planificación familiar es poder saber los diferentes métodos anticonceptivos que puede elegir una pareja para llevar una vida sexual más saludable.
El término “anticoncepción” ha tenido unaconnotación negativa, ya que se asocia a una posición contra la concepción, por eso he preferido mencionarlo como “métodos para regular la fecundidad”, esto lo podemos definir como todas aquellas acciones dirigidas a poder disfrutar de la función erótica sexual, ejerciendo control voluntario y responsable sobre la función reproductiva.

Actualmente, los métodos más usados son la OclusiónTubaria Bilateral (OTB) y el Dispositivo Intrauterino (DIU); son además los de mayor efectividad y tasa de continuidad . Existe un 12.3% de personas que prefieren los métodos tradicionales, lo que indica la diversidad de formas de decidir sobre la sexualidad y reproducción en la población.

Otro componente que se deriva de la salud reproductiva es la planificación familiar la cual se puede entendercomo toma de decisiones que una pareja hace respecto al tipo de familia que desean conformar y al proyecto de vida familiar que desean construir. En mi poca experiencia comúnmente se confunde planificación familiar con “no tener hijos”, “lo que hace una pareja para no tener hijos”, “el uso de métodos para no tener hijos”, etc.

Como lo habíamos comentado anteriormente ser madre y madre es una...
tracking img