norma 152

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
La Norma Oficial Mexicana (NOM)-251-SSA1-2009, se refiere a las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios. Ésta fue publicada el 1 de marzo del 2010 en elDiario Oficial de la Federación y entró en vigencia a finales de noviembre de ese mismo año.
El objetivo de esta NOM es el establecer los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que debenobservarse en la elaboración de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas, con el fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso. Dicha norma se complementa con laNOM-127-SSA1-1994 relativa al agua para uso y consumo humano.
Por otro lado, la NOM 251 cancela la NOM-120-SSA1-1994 (prácticas de higiene y sanidad para el proceso de alimentos, bebidas noalcohólicas y alcohólicas) y la NOM-093-SSA1-1994 (prácticas de higiene y sanidad en la preparación de alimentos que se ofrecen en establecimientos fijos).
La nueva norma establece que las fábricas de alimentosdeben contar con la información y registros de las diferentes etapas de sus procesos: recepción de materia prima y de envase o empaque, fabricación, almacenamiento y distribución, rechazos, equipo einstrumentos para el control de las fases de producción, limpieza, control de plagas y capacitación del personal.
Por lo anterior, la capacitación es una actividad necesaria y fundamental para que, através del conocimiento, se desarrolle una cultura de la calidad para producir alimentos inocuos, especialmente para las micro, pequeñas y medianas industrias, las cuales, por carecer de presupuestoo considerar que la capacitación no es necesaria o su tamaño no la justifica, no la llevan a cabo.
Al respecto, es necesario que toda persona física o moral que se dedica al proceso de alimentos,bebidas o suplementos alimenticios, destinados a los consumidores en el territorio nacional, establezca un programa de capacitación para el personal que participe en su producción, acorde con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma inv e-152-7
  • 152
  • norma mexicana nmx-l-152-scfi-2008
  • 152
  • Articulos 152 154 155
  • ley 152 1994
  • Mi Vida En El Arte 78 152
  • 152

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS