Norma 19300

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3517 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Ambiental y la Legislación Ambiental

Profesor: Conrado Ravanal Curso: Legislación Ambiental

I. Evolución de la legislación ambiental
En la historia moderna de las normas de incidencia ambiental podemos distinguir tres periodos:

1.- Normas de incidencia ambiental casual: Se trata de legislación dictada sin propósito ambiental pero en la cual las conductas a ser reguladasinciden en la protección ambiental. (Ej: Código Penal, o las normas sobre derecho de dominio.)

¿A quien pertenece el bosque? ¿Qué derechos tiene el dueño del bosque?

2.- Normas de incidencia ambiental deliberada: Un interés ambiental ha sido elevado a bien jurídico protegido. El Estado asume la función de proteger el medio ambiente. Pero una protección eminentemente sectorial. No existe unavisión del ambiente como un todo. Esta legislación deliberada se denomina tb. de “relevancia ambiental” y es aquella dictada con enfoques u objetivos parciales: • Sanitarios • Patrimonialistas Ley 3.133 de 1916 • Conservacionistas
Ley de Bosque de 1931, que contuvo normas de protección forestal.

protegía los cursos de agua que sirven para captación de agua potable, bebida de animales y balneariosD.L 3.557 sobre protección agrícola

3) Normas propiamente ambientales: han sido dictadas con una visión sistémica, “holistica” esto es , bajo el prisma de considerar al ambiente como un todo organizado, por ejemplo: •Ley sobre Política Nacional del Ambiente NEPA de 1969 de EE.UUU., Ley de Protección de la Naturaleza de 1976, de Francia, •el Código Nacional de Recurso Naturales Renovables yde Protección del Medio Ambiente de 1974, de Colombia, •la Ley 19.300 de 1994, de Chile.

II. Los ambiental como sistema
Es un sistema:
“conjunto de elementos que

interrelacionan entre sí de manera que cualquier alteración que experimente alguno de sus factores constitutivos o alguna de las relaciones que los ligan, acarrea, indefectiblemente, alguna alteración en los restantes factores yen la trama de relaciones del conjunto al que se encuentran integrados, Por este camino, todo efecto, una vez producido, se convierte a su vez en causa y, lo que aparenta afectar a uno solo de sus elementos o relaciones termina por gravitar, de alguna forma aunque sólo sea a nivel energético, sobre la estructura global.”

Medio Ambiente: el sistema global constituido por elementos naturales yartificiales de naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones. (ley 19.300)

III. El Derecho Ambiental como Derecho Humano
Origen: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Humano, Estocolmo 1972:

“Elhombre tiene el derecho fundamental a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones de vida adecuadas en un medio de calidad tal que le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar , y tiene la solemne obligación de proteger y mejorar el medio para las generaciones presentes y futuras.”
No está considerado en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948

El derecho al medioambiente ha sido considerado un derechos de tercera generación
1ª generación: libertad, igualdad, propiedad ( derechos de la libertad) 2º generación: derechos económicos, sociales y culturales (derechos de la igualdad) 3º generación: derecho a la paz, libre determinación de los pueblos, pueblos indígenas (derechos de la solidaridad)

Rasgo característico de los derechos de la solidaridad, esque tienen como titulares además de las personas individuales, a otros sujetos de derecho, como los estados, los pueblos y las organizaciones internacionales.

Otros hitos relevantes del Derecho Ambiental

“Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados” de 1974 ONU
Art. 30: “La protección, la preservación y el mejoramiento del medio ambiente para las generaciones presentes y futuras...
tracking img