Norma internacional de auditoria 24

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4665 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DATOS GENERALES
TÍTULO:
Deficiencia de las normas y procedimientos en la ejecución de la pericia contable.
AUTOR:
Condori Rios Russ Mery
TIPO DE INVESTIGACIÓN:
Básica-Descriptiva
LUGAR DE INVESTIGACIÓN:
La Ciudad De Chimbote
DURACIÓN DEL PROYECTO:
04 Meses

II. PLAN DE INVESTIGACIÓN

2.1. El problema:
En el desarrollo de las diversas etapas del proceso de la periciacontable judicial se ha visto que los procedimientos y normas en las cuales se ampara el perito contable, no son las más adecuadas y apropiadas para el desarrollo de las diferentes etapas de la labor pericial, si se tiene en cuenta que el resultado de esta especialización es requerido por el juzgador del poder judicial y ministerio publico establecido por el código procesal civil y penal.
Es así queconsidero que las herramientas llamadas, como las normas de la pericia que se viene aplicando en el proceso pericial, presentan deficiencias pues no son de mucha ayuda ya que las técnicas y procedimientos que se realizan están relacionados con la actividad de auditoría.

2.1.1. Selección del problema:
Dada la falta de igualdad de algunas normas y procedimientos que se viene utilizando en eldesarrollo del trabajo pericial, la cual esta cargo del profesional perito contable, he creído conveniente realizar el presente estudio de investigación a efecto de determinar las causas que han motivado el porqué hasta ahora no se han propuesto, discutido y aprobado normas para la planificación, programación, ejecución y presentación del informe pericial con la cual se llegue a uniformar loscriterios técnicos y procedimientos en el trabajo de la pericia contable judicial, toda vez que las normas aprobadas en congresos nacionales de contadores públicos existentes en el país sección peritaje no son lo suficientemente claras para poder llegar a juicios consistentes y razonables que se sujeten a instrumentos básicos que le den seguridad ala profesional perito.

2.1.2. Antecedentes:
Encuanto a la pericia contable dentro del contexto histórico, se puede afirmar que es y corresponde al Derecho Moderno su aplicación y que debe su aparición a la relación e interacción económica de los seres humanos. Es en este sentido, que ahora la pericia no sólo se aplica en el Derecho penal, sino en todas las demás ramas del Derecho, como medio de llegar a la verdad.

En la actualidad comodecimos líneas antes, no existen trabajos de investigación acerca de la formación y el ejercicio profesional del peritaje en el Perú, éste se ha desarrollado sólo gracias a la exigencia de la necesidad de la realidad.

Los Peritos Judiciales, desde antes y hasta ahora se han formado sólo con un curso de peritaje en algunas Facultades de Contabilidad o de Ciencias de la Empresa o mediante cursosde extensión en otras Facultades; resultando que los Peritos actuales tienen una formación totalmente deficitaria, salvo honrosas excepciones, cuya formación la han adquirido por su cuenta y con la experiencia adquirida con el transcurso de los años.

En la gestión de la justicia, los magistrados o juzgadores se encuentran en debate en determinadas ciencias o artes las cuales están unidas a losprocesos judiciales que se muestran, por lo que el juzgador al no tener conocimiento especifico de determinada ciencia o arte, necesita de la colaboración científica y técnica de profesionales, los cuales deben ser adecuados, con capacidad, con pruebas con experiencia y conocedores de su ciencia o de su arte. A estos profesionales se les llama PERITOS, que son aquellos que ayudan a la justiciaen las diferentes disputas, estos profesionales intervienen cuando el juez solicite su intervención. A diferencia del auditor, el cual realiza su trabajo en forma analítica, es decir, que interpreta los estados financieros y el cumplimiento de resultados a efecto de determinar los correctivos oportunos y adecuados; el perito contable judicial en cambio, realiza su trabajo en forma específica,...
tracking img