Norma invias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE DE APLANAMIENTO Y DE ALARGAMIENTO DE LOS AGREGADOS PARA CARRETERAS I.N.V. E – 230 – 07

1. 1.1

OBJETO Esta norma describe el procedimiento que se deben seguir, para la determinación de los índices de aplanamiento y de alargamiento, de los agregados que se van a emplear en la construcción de carreteras. Esta norma se aplica a los agregados de origen natural o artificial, incluyendo losagregados ligeros y no es aplicable a los tamaños de partículas menores de 6.3mm (¼”) o mayores de 63 (2 ½”).

1.2

2. 2.1

DEFINICIONES Partícula plana – Partícula cuya dimensión mínima (espesor) es inferior a 3/5 de la dimensión media de la fracción. Índice de aplanamiento de una fracción, d i /D i – El porcentaje en masa de las partículas planas de la fracción. Índice de aplanamientoglobal – La masa del total de las partículas planas expresada como porcentaje del total de la masa seca de las partículas sometidas al ensayo. Partícula larga – Partícula cuya dimensión máxima (largo) es superior a 9/5 de la dimensión media de la fracción. Índice de alargamiento de la una fracción, d i /D i – El porcentaje en masa de las partículas largas de la fracción. Índice de alargamiento global– La masa total de las partículas largas expresada como porcentaje del total de la masa seca de las partículas sometidas al ensayo. Fracción granulométrica d i /D i – Fracción de un agregado que pasa por el mayor de los tamices (D i ) y es retenida por el menor (di ). Muestra de ensayo – Muestra utilizada íntegramente para un mismo ensayo. Masa constante – Masa obtenida después de secado y traspesadas sucesivas que no difieran entre sí en mas del 0.1%, a intervalos al menos de una hora.

2.2

2.3

2.4

2.5

2.6

2.7

2.8 2.9

Instituto Nacional de Vías

3. 3.1

RESUMEN DEL MÉTODO El ensayo de índice de aplanamiento consiste en dos operaciones sucesivas de tamizado. En primer lugar, mediante el uso de tamices, se divide la muestra en fracciones d i /D i , tal como seindica en al Tabla 1. Cada una de las fracciones granulométricas d i /D i se criba a continuación empleando para ello tamices de barras paralelas y separadas 3/5[(d i +D i )/2], las partículas que pasen son consideradas planas Cuando no se disponga de tamices de barras paralelas se pueden utilizar el calibrador tradicional de espesor, para separar las partículas planas. El ensayo de índice dealargamiento consiste en dos operaciones sucesivas. En primer lugar, mediante el uso de tamices, se divide la muestra en fracciones d i /D i , tal como se indica en la Tabla 1. Cada fracción se analiza utilizando el calibrador de alargamiento, para separar las partículas largas.

3.2

4. 4.1

EQUIPO Tamices de barras – Formados por barras cilíndricas paralelas de acuerdo con la Figura 1 y conlas tolerancias incluidas en la Tabla 1, las tolerancias indicadas deben aplicar a toda la longitud de la misma. Calibradores metálicos – Dos juegos de calibradores metálicos, uno de ranuras (calibrador de espesores) y otro de barras (calibrador de longitudes), cuyas dimensiones estarán de acuerdo con lo especificado en las Figuras No.2 y No.3 y en la Tabla 3. El tamiz de barras paralelas sustituyeal calibrador de espesores. Tamices – De los siguientes tamaños de abertura: 6.3mm (1/4”), 9.5mm (3/8”), 12.5mm (1/2”), 19mm (3/4”), 25mm (1”), 37.5mm (1½”), 50mm (2”) y 63 mm (2 ½”) Balanza – Con una sensibilidad mínima de 0.1% de la masa de la muestra de ensayo. Horno ventilado – Horno regulado por un termostato que mantenga la temperatura a 110 ± 5 C u otro aparato que permita el secado de losagregados sin causar la rotura de las partículas. Equipo misceláneo – Cuarteador de agregados, bandejas, etc.

4.2

4.3

4.4

4.5

4.6

5. 5.1

PREPARACIÓN DE LA MUESTRA El material recibido en el laboratorio, se reduce por cuarteo hasta obtener una muestra representativa de ensayo de masa mínima acorde con la requerida para la prueba de granulometría, Tabla 2. Se seca la muestra...
tracking img