Norma invias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO DE CEMENTO EN MEZCLAS FRESCAS DE SUELO CEMENTO I.N.V. E – 810 – 07

1. 1.1

OBJETO Este método se refiere a la determinación del contenido de cemento en mezclas frescas de suelo cemento con suelos o agregados. Los valores deben expresarse en unidades SI. Esta norma no considera los problemas de seguridad asociados con su uso. Es responsabilidad de quien la emplee , establecerprácticas apropiadas de seguridad y salubridad y determinar la aplicabilidad de limitaciones regulatorias antes de su empleo.

1.2 1.3

2.

USO Y SIGNIFICADO Este método determina el contenido de cemento mediante análisis químico, y fue desarrollado principalmente como un ensayo relativamente rápido para emplear en el sitio de la construcción, con el fin de verificar que las mezclas cumplan con lasespecificaciones. El método sirve para ensayar los materiales una vez se ha terminado la mezcla.

3. 3.1 3.2

EQUIPO Balanza – Con capacidad de 1000 g o más, y sensibilidad de 0.1 g. Artefactos de vidrio – Un cilindro graduado de 25 ml y otro de 1000 ml, buretas de 25 ml, pipetas volumétricas de 10 ml, frascos Erlenmeyer de 250 ml, gotero para drogas médicas. Artefactos de plástico –Recipiente de polietileno de 2 litros (2 cuartos de galón) con tapas de cierre instantáneo, embudo de plástico de 300 mm (12") de diámetro, botellas de polietileno de 20 litros (5 galones) para el cloruro de amonio y para el agua destilada y desmineralizada. Soporte para bureta de 25 ml Agitador magnético y barra de agitación Varilla de agitación – de acero inoxidable aproximadamente de 300 mm (12") delargo. Se recomienda un medidor de pH, o papel indicador (rango de 10 a 14).

3.3

3.4 3.5 3.6 3.7

Instituto Nacional de Vías

4. 4.1

REACTIVOS Pureza de los reactivos – Para todos los ensayos se deberán emplear reactivos de grados químicos. A menos que se especifique de maner a diferente, se buscará que todos los reactivos cumplan con las especificaciones para reactivos químicoscualitativos de la Sociedad Americana de Química. Se pueden emplear grados diferentes si se tiene certeza de que el reactivo es de pureza suficientemente alta que permita su empleo sin disminuir la precisión de la determinación. Solución de cloruro de amonio (10%) – Se tansfieren 2000 g. de cloruro de amonio granular (NH 4 Cl) a una botella plástica de 20 litros . S e completa hasta 20 litros con aguadestilada o desmineralizada y se mezcla bien. Solución EDTA (0.1 M) – Se halla disponible como una solución previamente preparada en muchos proveedores de productos químicos o también se puede preparar la solución en la siguiente forma: se disuelve 74.45 g. de tetraantato deshidratado de disodio (Na 2 C1 0 H1 4 N2 O 8 2H 2 0) en aproximadamente 1 litro de agua caliente, destilada o desmineralizadaen un vaso de precipitados. Se enfría hasta la temperatura ambiente, se transfiere cuantitativamente a un frasco volumé trico de 2 litros y se diluye hasta la marca con agua destilada o desmineralizada. Se almacena en una botella de polietileno. Polvo indicador azul indicada de hidroxinaftol Solución de hidróxido de sodio (50%) – Se encuentra como un reactivo previamente preparado, bajo encarbonatos. Se diluye para su empleo con agua destilada 1 + 1. Esta solución se puede preparar así: se agrega cuidadosamente 500 g de pastillas de hidróxido de sodio (NaOH) a 600 ml de agua destilada o desmineralizada y se deja enfriar a la temperatura ambiente. Se diluye hasta 1 litro con agua destilada o desmineralizada. Se almacena en una botella plástica. Para su empleo, se diluye 1 + 1 con aguadestilada o desmineralizada. Solución de trietanolamina (20%) – Se diluye 20 ml de reactivo trietanolamina (HOCH2 CH2 )3 N hasta completar 100 ml con agua destilada o desmineralizada. Solución buffer – Con pH entre 7 y 12.5, empleada para calibrar el medidor de pH. PREPARACIÓN DE LA CURVA DE CALIBRACIÓN 5.1 A partir de los materiales que se van a emplear para la construcción, se deben preparar tres...
tracking img