¿Norma iso 14001, solución a la problemática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LOS LIBERTADORES

SEMINARIO GERENCIAMIENTO ESTRATÉGICO DE PYMES COMPETITIVAS

ENSAYO

¿NORMA ISO 14001, SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA
MEDIO AMBIENTAL DESARROLLADA POR LAS
CURTIEMBRES DE BOGOTÁ?

POR

YULI ANDREA MAHECHA

WILMAR QUIÑONES PEREZ

¿NORMA ISO 14001, SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA
MEDIO AMBIENTAL DESARROLLADA POR LAS
CURTIEMBRES DEBOGOTÁ?

Resumen
El presente ensayo da una aproximación de los inicios y evolución de la responsabilidad social medioambiental a nivel mundial y como país Colombia. Presenta la norma ISO 14001 como una norma certificable que da unos parámetros y requisitos para la implementación de un sistema de gestión medio ambiental. Muestra la industria de las curtiembres y la problemáticaambiental causada por la misma. Este documento concluye dando respuesta al interrogante si ¿la norma ISO 14001 hace socialmente responsables en el marco ambiental a las empresas curtiembres de la ciudad de Bogotá?

Palabras claves:
Responsabilidad social empresarial, norma ISO 14001, curtiembres bogotanas, sistema de gestión medio ambiental, problemática ambiental.

En los últimosaños la preocupación por el deterioro del medio ambiente ha ido creciendo año tras año. Para las empresas ya es una obligación tratar temas enfocados al cuidado y buen manejo de los recursos naturales y el desarrollo sostenible.
Uno de los mayores sectores contaminantes de la capital bogotana, es el sector del cuero, el cual requiere de un proceso muy complejo, y que la mayoría de lascurtiembres realiza sin ningún tipo de reparación sobre el daño que están causando al ambiente y a toda persona que vive en el sector y cerca a ellos. El mal olor de los desechos, los químicos que se utilizan que afectan el agua y el aire, son apenas el principio de lo trascendental del tema de las curtiembres.
La ISO 14001 nos brinda unos estándares y normas que nos permiten ejecutar una producciónmás limpia, basada en el cuidado del medio ambiente. Ésta es una norma que se certifica y que muchas compañías buscan, pues es evidente que las hace más competitivas.
El cuestionamiento está en mirar si ¿la aplicación e implementación de la norma ISO 14001 en las curtiembres de la ciudad de Bogotá, las hace socialmente responsables? ¿Si solo con el hecho de estar certificadas ya estánrealizando toda su labor de responsabilidad social medioambiental?
En el presente ensayo se abordaran temas que nos ayudaran a dar respuesta a estos cuestionamientos. Algunos de estos y los más importantes son: la responsabilidad social medio ambiental, que es la ISO 14001 y como se implementa. Hablaremos de las curtiembres en Bogotá, su localización, como funcionan y el impacto ambiental queocasionan a la ciudad.
Dando una mirada mundial a la responsabilidad social de las empresas (RSE) se podría decir es un modelo nuevo de gestión de empresa en el que éstas asumen preocupaciones sociales y ambientales en sus actividades. En el planteamiento y definición de este nuevo modelo, se ha discutido si este debe ser voluntario o, por el contrario, las autoridades deben intervenircon leyes y normas comunes que obliguen a las empresas al cumplimiento de determinados parámetros. . (Duran, 2007, pag. 60).

El concepto mencionado anteriormente, fue tomado de un texto de una autora europea, y es como en este continente se define la RSE. A su vez se discute si la RSE debe ser voluntaria o las autoridades deben intervenir. Esto va a que en nuestro país se maneja el mismoconcepto de RSE, y que de igual manera existe el mismo cuestionamiento, dado que si es necesaria la intervención de las normas y leyes, o si esta en definitiva debe ser implementada de manera voluntaria. El termino y cuestionamiento es a nivel mundial.

Tradicionalmente, el proceso económico ha estado desvinculado del medio natural, al que consideraba un hecho mecánico y, por tanto,...
tracking img