Norma Iso-Ntc-14001

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
INTRODUCCIÓN
El mundo se vuelve cada día más complejo, y reclama de cada individuo estar en condiciones de hacer frente a esta complejidad. El desarrollo científico técnico no puede ya analizarse como un proceso lineal aislado, donde predomine solo una lógica autónoma, exige ser analizado en un contexto donde los aspectos sociales y ambientales se vean de forma dialéctica, es decirnecesitan ser enfocados socio ambientalmente.
Pensar ambientalmente a la innovación científico tecnológica significa, exige, tener en consideración un horizonte de tiempo y una adecuada percepción del medio; entender la realidad que nos rodea como un espacio multidimensional; considerar al medio en su dimensión natural, cultural y política; identificar los problemas de hoy y del mañana; sintetizarpresente y futuro; ir más allá de lo sectorial al lo disciplinario; traspasar los límites temporales y espaciales" (A. Mora)
Por lo tanto, el tema ambiental no puede ser una cuestión exclusiva de los ambientalistas. Al ser medio ambiente aquello donde vivimos, y de lo que vivimos, tenemos necesidad de admitirlo e incluirlo en todas las esferas de nuestra realidad; pero esto no puede hacerse de formaespontánea; depende de los conocimientos, la reflexión y la creación de una percepción, una conciencia, un comportamiento, en síntesis de un imaginario ambiental. Se necesita, de una nueva conciencia, una nueva cultura simbólica, de una nueva espiritualidad.

Es rescatable el hecho de que se tenga una conciencia definida a cerca de la causa de los impactos negativos al medio ambiente y que seseñale al ser humano como el causante de ello y que sea el mismo ser humano el encargado de gestionar una solución.
Seguidamente es importante determinar los aspectos que dan como consecuencia el impacto adverso al medio ambiente y en función de eso, administrar políticas para la preservación del medio ambiente.
La creación de una cultura de conciencia ambiental en las organizaciones quecontribuya a la adecuación de sus labores pensando en el beneficio del ambiente y por ende de la calidad de vida, debe ser el principal objetivo.
Para el cumplimiento de este objetivo es imprescindible la ejecución de normas establecidas en el campo de aplicación de las organizaciones.
Las ventajas que presenta la norma en varios campos de las organizaciones es muy verídica y real, porque no solamentebusca el beneficio del medio ambiente sino el ceñimiento de las normas pero en beneficio de las actividades empresariales dando eficacia en relación a su entorno.
Que la norma no esté monopolizada estructuralmente hablando sino que pertenezca a una familia de normatividades la hace mas explicita, completa y de fácil recepción.
Por otra parte el hecho de que sea una norma certificable presenta másbeneficios de consecución de negocios con otras entes y en especial con las entes del estado, no es lo mismo una empresa sin certificarse en normas ISO a una empresa certificada y mas hoy en día que la gestión ambiental juega un papel importantísimo en las contrataciones estatales.
Hablando internamente de la estructura de la norma podemos encontrar que es un documento que brinda las pautasnecesarias para entender lo que es un sistema de gestión ambiental y los conceptos necesarios para la comprensión y ejecución de la norma.
La historia es el archivo memorial más importante que se tiene puesto que a medida del tiempo se han visto las diversas manifestaciones y evoluciones que ha tenido el medio ambiente tanto adverso como beneficioso.
La legislaciones colombiana ante ello se ha idoadaptando a los acontecimientos y creando leyes que mitiguen, prevengan y controlen dichos impactos y así gestionar un manejo directo legal y normativo del campo ambiental.
Las definiciones y conceptos revelados en la norma dan un campo amplio de entendimiento revelando así los puntos de acción que se deben tocar dependiendo el caso singular de cada organización, al empezar tocando los...
tracking img