Tema 1. introducción al arte del siglo xx.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1. Introducción al arte del siglo XX.
En el desarrollo del arte en el siglo XX, tanto en las actitudes del artista como en los trabajos de historiografía, el término vanguardia ha sido ha sido uno de los más utilizados, sea para definir posturas ante el arte y su papel en la sociedad, sea para ordenar el estudio de la historia del mismo siglo. El término vanguardia es de origen medieval yse usaba en el lenguaje militar. En el siglo XIX empezó a ser utilizado en sentido figurado con relación al arte, y en el siglo XX se convirtió en un término clave para el mundo artístico. Tomando literalmente el término implica ante todo la idea de lucha, de combate, de pequeño grupo destaco del cuerpo mayoritario que avanza, que se sitúa por delante. En efecto, la Vanguardia artística semanifestó como una acción de grupo, un grupo reducido, una élite que se enfrentaba, incluso con violencia, a unas situaciones más o menos aceptadas y utilizadas por la mayoría. Por esta razón acostumbraba a ser rechazado socialmente, aunque con el tiempo adquirió reconocimiento y se asimilaron sus ideas. Es un hecho qu se pone de manifiesto en la nueva situación del artista en la sociedad, una situaciónenraizada en la idea del artista como genio incomprendido. Otro aspecto en el concepto de Vanguardia es su vinculación con actitudes sociales progresistas (por primera vez esta palabra, fue vinculada con el arte en textos de los socialistas utópicos en el siglo XIX), que en ocasiones llevó a la consideración de que la Vanguardia más autentica era aquella que, junto a las innovaciones formales,implicaba un ansia transformadora de la sociedad. Hay algunos aspectos del concepto vanguardia artística que presentan aspectos parecidos al vocabulario utilizado por la política, por ejemplo, la parición de un documento literario como pieza clave en muchos movimientos vanguardistas: el manifiesto, que eran declaraciones públicas de propósitos y programas de actuación. En este sentido el Futurismo fueel más paradigmático
La nueva función social del artista.
Aparte de algunos casos aislados notables, los Románticos fueron los primeros en oponerse al sistema académico reivindicando la libertad del artista frente a las reglas; pero el momento en el que el sistema empezó a decaer se encuentra en la segunda mitad del siglo XIX, cuando se afirmó una nueva clase social, la burguesía industrial, ycomenzó a definirse el sistema mercantil frente al académico.
El hecho reivindicativo artístico más importante de esta época se produce en el Salon des Refusés en 1863, cuando el salón oficial de París rechazó tal número de obras (más de 4000) ,que las quejas y reclamaciones llegaron a Napoleón III y se decidió que las obras rechazadas fueran expuestas en un salón aparte del principal, y así elpúblico pudiera juzgarlas. La autoridad académica fue cuestionada, se ponía de manifiesto que este poder no se adecuaba a la nueva situación social surgida por la Revolución Industrial. Pero en el único reconocimiento del público el artista tuvo que vender su obra para así asegurarse la subsistencia.
Desde la iniciativa privada, se desarrollaron nuevos mecanismos que permitieron darse a conocer yasegurarse la promoción ante un público nuevo y amplio que no estaba acostumbrado a una producción distinta de la generalmente aceptada, pero también ante la nueva burguesía que esperaba afirmarse con nuevos valores culturales, distintos de los de las clases dominantes del Antiguo Régimen. Así apareció la nueva figura del marchante (Paul Duran-Ruel 1831-1922).
En la sociedad contemporánea, elartista, el marchante, la galería, la crítica, las revistas especializadas, las subastas, las exposiciones internacionales, el coleccionista y el museo, desempeñan un papel, pero siempre en función del mercado, a pesar de la expresa voluntad de revelarse en contra de la consideración dominante del arte como mercancía.
La configuración de las primeras vanguardias como expresión de una sociedad en...
tracking img