Resumen de la norma ntc-iso 14001:04

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA NORMA NTC-ISO 14001:04. SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO AMBIENTAL. CON GUÍA PARA SU USO.

Realizado por: Guadalupe García V.

Generalidades

Ésta norma es un estándar voluntario emitido por ISO, fue actualizada en el año 2004, reemplazando a la primera versión (ISO 14001: 1996), en esta nueva versión se ha intentado lograr una mejor compatibilidad con la Norma ISO 9001.
EnColombia el ICONTEC es el organismo nacional de normalización sin ánimo de lucro, que cuenta con un centro de información de normas internacionales, regionales y nacionales
El principal objetivo de ésta norma es apoyar la protección ambiental y la prevención de la contaminación en equilibrio con las necesidades socioeconómicas. La adopción de esta Norma Internacional no garantiza en sí misma unosresultados ambientales óptimos.
Esta norma internacional se basa en la metodología conocida como (PHVA): Planificar – Hacer – Verificar – Actuar.
El éxito del sistema depende del compromiso de todos los niveles y funciones de la organización, especialmente de la alta dirección.
Sistemas de gestión ambiental
Requisitos con orientación para su uso.

1. Objeto y Campo de aplicación:

La finalidadde esta Norma Internacional es la de proporcionar los elementos de un sistema de gestión ambiental (SGA) que sea eficaz y que pueda integrarse con otros requisitos de gestión, permitiendo a las organizaciones desarrollar e implementar una política y unos objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales, y otros requisitos sobre los aspectos ambientales significativos, que laorganización identifica que puede controlar y sobre los que puede tener influencia, ayudando a las organizaciones a lograr metas ambientales y económicas.
Esta norma se aplica a todos los tipos y tamaños de organizaciones de diversas condiciones geográficas, culturales y sociales que deseen establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión ambiental.
Su grado de aplicación depende de lapolítica ambiental de la organización, la naturaleza de sus actividades, productos y servicios, la localización y las condiciones en las cuales opera.

2. Referencias Normativas.
Este apartado se incluye para mantener el orden numérico de la edición anterior (ISO 14000:1996)

3. Términos y definiciones. En este apartado se encuentra un glosario de términos relacionados con el tema ambiental.4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental.

4.1. Requisitos generales
La organización debe definir y documentar el alcance de su sistema de gestión ambiental y determinar cómo cumplirá estos requisitos, además debe implementar, mantener y mejorar continuamente este sistema de gestión ambiental de acuerdo con los requisitos de esta norma internacional.

4.2. Política ambiental.
Esrealizada por la alta dirección, en la que participan todos los miembros que trabajan para la organización. En ella se define la naturaleza, magnitud e impactos ambientales de sus actividades, productos y servicios y el compromiso de cumplir con los requisitos legales relacionados con los aspectos ambientales. Incluye un compromiso de mejora continua de prevención de la contaminación.

4.3.Planificación. Consta de 3 apartados.

4.3.1. Aspectos Ambientales: La organización debe identificar los aspectos ambientales de sus actividades, productos o servicios que tengan o puedan tener un impacto significativo en el medio ambiente. Además debe asegurarse de que estos sean tomados en consideración en el momento de establecer, implementar y mantener su sistema de gestión. Toda la informacióndebe ser documentada y actualizada.

4.3.2. Requisitos legales y otros requisitos:
La organización debe asegurarse de que estos requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organización suscriba se tengan en cuenta en el establecimiento, implementación y mantenimiento de su sistema de gestión ambiental.

4.3.3. Objetivos metas y programas:
Los objetivos y...
tracking img