Norma iso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5514 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DROGADICCIÓN EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Documentación, ideas y fundamentación teórica para la investigación

ÍNDICE

QUÉ SON LAS DROGAS? PG. 2

DEFINICIÓN DE DROGADICCIÓN PG. 2

ANTECEDENTES HISTÓRICOS PG. 3

TIPOS DE DROGA SEGÚN SU GRADO DE DEPENDENCIA PG. 3

TIPOS DE DROGAS SEGÚN SUS EFECTOS PG. 5

PREVENCIÓN PG. 10

PROGRAMAS DEREHABILITACIÓN PG. 11

DESINTOXICACIÓN PG. 11

DESHABITUACIÓN PG. 11

ETAPAS DE CAMBIO PG. 12

MODELO DE REDUCCIÓN DE DAÑOS PG. 12

TRATAMIENTOS

EN PACIENTE HOSPITALIZADO PG. 13

EN PACIENTE EXTERNO PG. 14

¿QUE SON LAS DROGAS?
Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nerviosocentral, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.
Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica.
El término drogas visto desde un punto de vistaestrictamente científico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales,animales, o mediante síntesis.
Existe una segunda concepción que es de carácter social, según ésta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social.
Luego nos queda el problema dónde actúan estas sustancias, ya que todas estas drogas tienen un elemento básico en el organismo que es el sistema nerviosocentral el cual es la estructura más delicada y el más importante que tiene el ser humano, y si estas sustancias actúan sobre esas estructuras dañándolas, perjudicándolas, indudablemente que van constituir un elemento grave y peligroso para la colectividad; para la salud individual y lógicamente para la salud pública.

DROGADICCIÓN
La drogadicción, drogodependencia o también llamada dependenciaa sustancias psicoactivas es la IMPERIOSA NECESIDAD que una persona tiene por consumir bebidas con contenido alcohólico u otra clase de drogas (marihuana, cocaína, inhalantes, tranquilizantes, alucinógenos, etc.).
Esta necesidad no desaparece a pesar de que la persona consumidora o usuaria sufra las consecuencias negativas producidas al momento de consumirlas o después de dejar de usarlas. Setrata más de una necesidad Psicológica que Física.
En nuestro país es un problema que va en aumento cada día, involucrando a menores de edad y a más mujeres de las que uno
puede imaginarse. Se dice que de 10 a 15 de cada 100 personas tiene problemas con su manera de beber o debido a su consumo de drogas ilegales o de las de prescripción médica, obtenidas por algún método inadecuado. También sedice que de esos 10 a 15 de cada 100 personas, al menos 2 ó 3 son mujeres. No estamos hablando de todas las personas en general sino solamente de aquellos que están comprendidos en el rango de los 14 a los 60 años de edad, es decir las edades más productivas en la vida de cualquier persona.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Los antecedentes de las drogas están desde tiempos muy remotos, desde las antiguascivilizaciones existían suplementos que permitían al ser humano cumplir algunas de sus funciones, en el caso de los chinos con el opio y con las tribus sudamericanas la cocaína, la cual formaba parte de su cultura, pero más que nada con el fin medicinal y de soporte, en la actualidad esto sea deformado en algo catastrófico.
En el sentido más amplio es cualquier sustancia química o mezcla de...
tracking img